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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Organizaciones llaman a clientes a denunciar “chantaje” de ejecutivos bancarios

Organizaciones de defensa a los consumidores, junto a la Confederación de Sindicatos Bancarios, iniciaron una campaña contra los chantajes, que según denuncian realizan muchos ejecutivos y gerentes comerciales, afectando a cientos de clientes.

Javier Candia

  Miércoles 10 de octubre 2012 0:06 hrs. 
bancos

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El  pequeño empresario y constructor civil, Patricio Canales era cliente de la sucursal Cerillos  del Banco  Scotiabank, ex Banco del Desarrollo. Según denunció, el ejecutivo bancario Alfredo Henriques Sinsay, durante años le solicitó favores personales  de su empresa constructora para él y sus familiares, a cambio de  facilitarle la tramitación de los distintos créditos que  Canales tenía con esa institución.

Una situación que se agravó cuando el ejecutivo le solicita a Canales una “comisión de un dos por ciento de negocios míos. Él quería participar, vio que mi billetera comenzó a engordar y dijo yo quiero sacarle una tajada a ese personaje. Y fuera de eso, las cosas personales que él pedía nunca las pagó”, detalló Canales. “Entonces todo lo que hace estos ejecutivos es trasquilarte por mientras que tu estás creciendo”, concluye.

Patricio Canales con la ayuda de BANKUS, organización de protección de los consumidores, interpuso una denuncia contra Scotiabank ante la Fiscalía, sin obtener una respuesta satisfactoria.

El Banco se limitó a desvincular al funcionario, mas no se hizo cargo de la situación de Canales, quien además quedó con un sinnúmero de pagarés con aval notarial que él nunca firmó.

Según el abogado de BANKUS, Tomás Fabres esta práctica no es un caso aislado, pues “tenemos otros casos de regiones en que notarios autorizan la firma de pagarés en la tarde del día del vencimiento del pagaré, es decir cuando el cliente ya no tiene ninguna opción de pagar”, aseguró.

Para el abogado español, Luis Pineda, Presidente de la Organización de Consumidores  Ausbanc Internacional, los tribunales chilenos están comenzando un camino hacia la privatización.

Por lo anterior BANKUS, Ausbanc internacional y la Confederación de Sindicatos Bancarios comenzarán una campaña para que las recurrentes denuncias anónimas que evidencian estos chantajes se hagan públicas, para así poder iniciar acciones legales.

Según Luis Mesina,  secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, estos casos son cada vez más recurrentes en la banca privada y también en la pública, las que trabajan “sobre la base de saber que se están vulnerando derechos fundamentales y esenciales de las personas”. Mesina detalló que “tenemos evidencia de que muchos clientes han sido objeto de estafas y abusos”, algo que “está rompiendo una parte importante de la moral y las costumbres que sustentaban estos trabajadores y nos parece sumamente grave”.

Para que esta campaña resulte efectiva, las organizaciones llaman a denunciar en el sitio www.bankus.cl  o al teléfono al (02) 6346482, donde podrán concertar una entrevista personal con los abogados de BANKUS.

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