Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reporte médico sobre joven Ányelo Estrada: “Está entre la vida y la muerte”

Las autoridades de la Asistencia Pública señalaron que luego de la compleja operación a la que fue sometido anoche, "el paciente está más allá de lo que se pueda hacer médicamente". Las próximas 48 horas serán "críticas" para el estado de salud del joven, baleado en la tarde del martes por un gendarme durante una protesta de secundarios.

radio.uchile.cl

  Miércoles 10 de octubre 2012 9:29 hrs. 
gendarmeria7t5-326x244

Compartir en

La Asistencia Pública entregó este miércoles un pesimista reporte sobre el estado de salud de Ányelo Estrada Argomedo, joven que recibió un disparo de un gendarme mientras observaba una protesta estudiantil desde su departamento, en el centro de Santiago.

La directora interina del establecimiento, Patricia Méndez, dijo que el joven de 21 años está ” en una etapa complejísima” y “entre la vida y la muerte”.

“Se ha hecho todo lo médicamente posible, ahora, el paciente está más allá de lo que se pueda hacer médicamente”, señaló la especialista, quien precisó que la bala provocó una grave lesión en el cráneo y cerebro y se encuentra “prácticamente inaccesible”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asitenciales, Luis Castillo, agregó que los próximos dos días serán “muy críticos para su vida” y detalló que Estrada tiene “un traumatismo cerebral abierto, con pérdida de masa encefálica. Está con ventilación mecánica y se hizo un aseo quirúrgico”.
El reporte se divulga luego de la “prolongada y compleja” operación a la que fue sometido Ányelo Estrada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Asistencia Pública.

Mientras, los familiares del joven reaccionaron este miércoles con indignación frente al hecho. Andrés Estrada, padre del estudiante, acusó negligencia de Gendarmería y del cabo segundo Jorge Retamal, autor del disparo: “Han pasado tantas cosas que no sé si fue una mala fortuna de mi hijo, pero fue negligencia del funcionario de Gendarmería el disparo al aire, siendo que había departamentos por todos lados”, dijo en una entrevista televisiva.

“Me parece negligencia de Gendarmería en total, porque él iba solo en un carro y él no puede andar solo. Se asustó”, agregó.

En tanto, la pareja de Ányelo Estrada, Valeria Catalán, relató que el joven se asomó a la ventana para cerrarla y evitar el efecto de las bombas lacrimógenas. “Más encima el gendarme no tenía los cojones bien puestos, le tiritaba la mano y lanzó la bala hacia el departamento”, dijo.

“Que ese huevón (sic) se seque en la cárcel, que se seque, es lo único que pido. Que a la Fiscalía y todos los que tienen que ver no les tirite, porque es un carabinero fracasado. Eso es lo que son”, añadió.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Jorge Pinochet, comentó que “generalmente el hilo se corta por lo más delgado, pero esperamos que sea una investigación imparcial y que se preste asesoría jurídica y de salud”.

Pinochet recalcó que Gendarmería necesita “más personal” y “más capacitación” y dijo esperar que la institución asesore al funcionario y su familia. “Hay que estar en la situación y ver cómo uno reaccionaría al ser atacado por varias personas con grandes piedras”, agregó el dirigente.

Síguenos en