Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad del Mar dividida por liberación de fondos del CAE para el pago de remuneraciones

El Mineduc autorizó liberar los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) a la Universidad del Mar, para costear el pago de los sueldos del cuerpo docente. Si bien, la medida fue solicitada por algunos sectores de la casa de estudios, existe otro grupo al interior de la universidad que ve con desconfianza la entrega de los fondos y aseguran que sí existen los recursos para cumplir con las remuneraciones de los profesores.

Claudio Medrano

  Miércoles 10 de octubre 2012 14:59 hrs. 
udelmar

Compartir en

El Ministerio de Educación autorizó liberar los recursos del Crédito con Aval del Estado correspondientes a la Universidad del Mar, para el pago de las remuneraciones de sus profesores, lo cual se concretaría durante esta semana.

Los dineros habían sido retenidos cuando Ingresa, sistema de créditos para estudios superiores del Mineduc, indicó que no entregaría los recursos hasta que la institución resolviera los problemas financieros que mantiene y se conociera la auditoría que está realizando la secretaría de Estado.

Sin embargo, durante estas últimas semanas, sectores de la universidad habían solicitado a las autoridades educacionales, poner a disposición los fondos para costear las remuneraciones de los docentes, que en algunos casos alcanzaba una deuda cercana al 50 por ciento de sus sueldos.

Pese a ello, la vocera de los estudiantes de la sede de Maipú, Sandra Giacamán, manifestó su desconfianza frente a esta medida, pues “la universidad ya tuvo una malversación de fondos y, de hecho, se está investigando dónde fueron las platas del CAE del año pasado”.

“No corresponde que en un proceso de eternas auditorías que está haciendo el ministerio, se le entregue plata a una institución que se sabe que esta lucrando, que se tiene pruebas, que está pasando por un proceso judicial, así que no corresponde. O el ministerio es capaz de seguir financiando el lucro y le pasa a instituciones que no son de confianza dinero o nuevamente los rectores y la universidad están mintiendo”, agregó la universitaria.

A juicio de la dirigente, no existen garantías que la Universidad cumplirá con lo exigido, además denunció que la casa de estudios sí cuenta con los recursos para pagarle a los docentes:  “Los alumnos siguen pagando la diferencia del arancel referencial, si plata no les falta, el punto es adónde van esas platas y aunque se liberen las platas del CAE nadie asegura que la universidad no va de nuevo preferir pagarle su arriendo a los mismos dueños de la universidad, que pagarle a los profesores, ya se hizo el años pasado. Ahora son menos profesores porque se ha ido la mitad, se ha ido la mayoría del alumnado y por lo mismo soltar las platas de CAE no es conveniente”, indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, sostuvo que “la liberación de los fondos CAE constituye un reconocimiento al tremendo esfuerzo que han realizado funcionarios, académicos, actuales autoridades, estudiantes y sus familias”, agregando que se comprometerán a usar estos recursos en el pago del salario de los profesores.

Asimismo, para fines de este mes se espera se espera la entrega por parte del Mineduc del informe de auditoría que se está realizando a la casa de estudios.

Síguenos en