Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía internacional sobre huelguistas mapuche:

“Alimentación forzada podría constituir un trato cruel, inhumano y degradante”

Preocupación levantó la eventualidad de alimentación forzada a los presos mapuche en huelga de hambre, rechazada en términos éticos por diferentes organismos. Además, el Día del Encuentro de Dos Mundos, el 12 de octubre, trae a la agenda pública las deudas del Estado chileno con el Pueblo Mapuche, que son las que finalmente motivaron esta extrema medida de presión.

Héctor Areyuna

  Jueves 11 de octubre 2012 21:13 hrs. 
MAPUCHES HUELGA DE HAMBRE

Compartir en

Este martes se informó que los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre se encuentran fuera de riesgo vital, luego de ser trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción para una evaluación médica.

Rodrigo Montoya ha tenido una pérdida de 11,6 kilos de peso; Eric Montoya presentó una amigdalitis y ha bajado 8,8 kilos; Daniel Levinao ha perdido 13 kilos; y Paulino Levipan, que había rechazado el tratamiento nutricional, ha bajado 12 kilos.

Ante los resguardos que se les está prestando en el recinto hospitalario penquista, Amnistía Internacional manifestó su preocupación ante una eventual alimentación forzada. Ana Piquer, directora de la institución, detalló que “desde la propia gendarmería presentaron un recurso de protección para resguardar el derecho a la salud de los comuneros mapuche”, y en ese sentido, “nos preocupa que, en caso de que el recurso de protección se acoja, no necesariamente toda forma de alimentación forzada estaría de acuerdo con los derechos de los propios huelguistas y eventualmente, en algunas situaciones, podría constituir un trato cruel, inhumano y degradante”, señaló.

Desde el Observatorio Ciudadano, el coordinador del área jurídica, Hernando Silva, reparó en el traslado de los huelguistas hasta Concepción. “Temuco es un hospital que es más próximo a sus familias, está dentro de la misma región y por lo tanto es extraño que los hayan llevado a Concepción, que es una distancia mucho más alejada de donde se encuentran las comunidades”, aseguró.

Silva agregó que ante la conmemoración del Día de la Raza o Día del Encuentro de Dos Mundos, el Estado chileno presenta una abultada deuda con el mundo indígena y en particular con las demandas del Pueblo Mapuche, motivo por el cual “hay una cantidad bastante considerable de presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre, tanto en el penal de Angol como el de Temuco”. Las demandas pueden resumirse, según Silva, en “una respuesta del Estado ante los procesos arbitrarios que están siguiéndose en contra de ellos, en un proceso de criminalización de la demanda social y además una falta de respuesta concreta respecto de los temas reivindicativos de derechos y territorios”, puntualizó.

En efecto, el werkén de la comunidad WenteWinkulMapu, Daniel Melinao encabezó una manifestación en la capital de la Octava Región, advirtiendo sobre el estado de salud de los comuneros, quienes “van a seguir hasta las últimas consecuencias, prefieren morir dignamente antes de dejarse amedrentar por el Estado”, aseguró.

Respecto del recurso en contra de la huelga de hambre, la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo su resolución respecto de éste, asegurando que Gendarmería “tiene el deber constitucional de atender y de velar por la vida de estas personas”.

Síguenos en