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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Aysén futuro presenta proyecto para construir un túnel que una Chiloé al Continente

La Fundación Aysén Futuro, presentará a la comunidad de Chiloé, la propuesta de construcción de un túnel que una a la Isla grande con el continente. Los impulsores del proyecto, piden que esta propuesta sea analizada, ya que es mucho más económica que el puente que pretende instalar el Ministerio de Obras Públicas.

Claudio Medrano

  Jueves 11 de octubre 2012 20:29 hrs. 
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Con el objetivo de presentar alternativas a la propuesta del Ejecutivo para mejorar la conectividad de la Isla grande de Chiloé con el continente, la Fundación Aysén Futuro realizó un seminario con invitados internacionales que expusieron las ventajas de la construcción de un túnel bajo el Canal del Chacao, que una ambos territorios.

Este proyecto viene a ser una alternativa a la propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que encabeza Laurence Golborne, consistente en construir un puente sobre el canal, que tendría un costo inicial superior a los 800 millones de dólares. Según la Fundación Aysé Futuro, este gasto, que representa uno de los más grandes que ha efectuado el MOP en la historia, podría reducirse a menos de la mitad si se opta por la construcción de un túnel, alcanzando sólo los 250 millones de dólares.

A juicio del presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutierrez, el gobierno debe hacer un análisis serio, antes de tomar una decisión, ya que “estamos hablando de la inversión más importante del Ministerio de Obras Públicas y pensar en que no se evalúen seriamente todas las alternativas para poder escoger por derecho la que mejor nos conviene al país y a la gente de Aysén, me parece totalmente impensado”, señaló.

La construcción de un túnel además, no sólo representaría una mejor opción por su bajo costo, sino que también “se podría terminar antes, bastante antes: más de un año de ahorro en tiempo”, precisó Horvath, enfatizando en que, por lo tanto, el proyecto “tiene todas las ventajas para ser analizada y me parece que no se puede tomar una decisión de una obra de estas características  sin haber realizado todas las evaluaciones, porque no queremos volver a repetir la experiencia de licitaciones que han resultado fallidas por no haber realizado la pega como corresponde”, concluyó.

A nivel internacional existen casos que demuestran la factibilidad del proyecto, como en Noruega, donde existen cerca de 20 de estas construcciones, sin presentar anomalías, a diferencia de los puentes chinos, alternativa del Ejecutivo, que sí han presentado fallas.

La propuesta de la construcción de un túnel que una a la Isla de Chiloé con el continente ya fue presentada a la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde será estudiada y se espera que el Ejecutivo demuestre su interés en esta alternativa para que sea discutida.

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