Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo para la Transparencia respalda decisión de no entregar información sobre cuestionado acuerdo TPP

El organismo acogió solo parcialmente una solicitud para que la Direcon dé luces sobre los términos en que se negocia el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 11 de octubre 2012 21:23 hrs. 
XII-Ronda-de-TPP-y-participación-de-sociedad-civil

Compartir en

El Consejo para la Transparencia acogió parcialmente el amparo presentado por el abogado Óscar Corvalán, de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), para que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) entregara información sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés (Trans Pacific Partnership).

Se trata de un tratado que Perú, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, y Estados Unidos han negociado durante más de una docena de rondas de conversaciones junto a Chile. Su desarrollo ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por distintos sectores (ver notas relacionadas).

Óscar Corvalán pidió acceso a los borradores del TPP, estudios técnicos y jurídicos que justifiquen su suscripción y copia de cualquier documento que se encuentre en poder del ministerio de Relaciones Exteriores y tenga relación con lo solicitado.

La Direcon se negó a la solicitud argumentando que los documentos que forman parte de las negociaciones son confidenciales, por lo que aceptar el requerimiento implicaría entregar textos entregados por otras naciones y afectar las relaciones internacionales.

“Las propuestas de texto solicitadas han sido intercambiadas entre los países participantes de la negociación del TPP en un proceso de comunicación recíproca, con la seguridad que se mantendrá su confidencialidad, por lo que revocar unilateralmente dicha reserva, violentaría la confianza puesta en el Gobierno chileno, dañando la capacidad negociadora de Chile y sus relaciones exteriores”, indicó la Direcon, de acuerdo a la decisión de amparo resuelta por el CPLT.

Asimismo, la repartición negó la existencia de informes que justifiquen la suscripción del tratado, ya que ésta es coherente con la política de acercamiento con los países del Asia Pacífico, y solo menciona la existencia de un estudio y recomendaciones realizadas por las economías APEC al respecto.

Respecto del tercer ítem, señaló que el pedido es demasiado genérico y debe ser más específico.

Luego de una serie de acciones, el Consejo resolvió que la Direcon debe entregar los estudios y recomendaciones de APEC y los documentos relacionados, pero denegó el acceso a los borradores de la negociación.

Esto fue cuestionado por el abogado José Luis Cárdenas, asesor del directorio de Asilfa, quien explicó que el capítulo referido a propiedad intelectual, cuyo borrador fue presentado por Estados Unidos y filtrado por internet, impondría “requerimientos irracionales” sobre las patentes de medicamentos, que afectarían el acceso a genéricos.

“El acceso a información pública es un derecho constitucional que solamente tiene que ser limitado en casos muy extremos. No estamos hablando de tratados limítrofes que son mucho más delicados en términos de eventuales situaciones riesgosas entre países. Estamos hablando de políticas públicas que habitualmente se discuten en los Congresos y que acá se están discutiendo, excepcionalmente, a nivel de tratados multilaterales. Entonces el grado de justificación para negar el acceso nos parece inadecuado y no se ajusta a los estándares que la propia Constitución y la propia Ley de Transparencia han dado. Por tanto, respetamos pero no compartimos la decisión del Consejo”, explicó.

Asimismo, José Luis Cárdenas criticó el argumento dado por Direcon sobre la inexistencia de estudios que justifiquen la suscripción del tratado: “Nos parece extremadamente delicado, porque si se ha dicho que este va a ser el tratado del siglo XXI y va a regular numerosas materias, es grave que no tengamos informes económicos que nos digan que, aparentemente, los grandes beneficios que vendrán van a compensar esta falta de acceso a medicamentos. Si es así, lo que nos parece increíble, se está negociando a ciegas un tratado que tendrá un impacto enorme, no solo en el área de la salud, sino que en otras que desconocemos”, dijo.

Finalmente, el abogado de Asilfa no descartó insistir en el futuro con requerimientos que pidan información específica sobre los documentos que ha generado la negociación del TPP.

Síguenos en