Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados alertan sobre compleja situación en debate por recursos para salud

radio.uchile.cl

  Jueves 11 de octubre 2012 11:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Tercera Subcomisión de Presupuesto que preside el diputado José Miguel Ortiz (DC) analizará este jueves la partida que se asignará para el sector salud y cuyo debate se anticipa difícil por una serie de dificultades de arrastre.

Esto, se produce debido a una serie de temas pendientes, tales como: La baja ejecución presupuestaria en infraestructura y atención primaria; crisis y debilitamiento del Sistema de Salud Público; un cuestionado fin a las listas de espera AUGE.

En este sentido, el diputado Ortiz afirmó que “se nos viene una tarea dura, principalmente hay muchas anomalías en la ejecución del presupuesto de Salud 2012, somos testigos de la crisis que enfrenta nuestro sistema de salud público, no hay respuesta a la necesidades en salud, no tenemos calidad, equidad, ni garantías, ni gratuidad para la población, por otra parte, la Contraloría sostiene que un 44,5% del término de las listas de espera fueron resueltas administrativamente”.

En tanto, el diputado integrante de la Comisión de Salud, Víctor Torres, agregó que “como oposición, nos preocupa la ineficiencia que ha mostrado el Gobierno para ejecutar sus obras; a agosto del 2012 sólo se ha ejecutado un 28% con un evidente retraso de construcción de hospitales, consultorios y centros de salud”.

El parlamentario ejemplificó este problema a través de las cifras de la Región Metropolitana, donde de casi 30 mil millones de pesos en inversión sólo se ha ejecutado el 2 % y enfatizó que “hay una evidente ineficiencia gubernamental que debilita la red de salud pública”.

Síguenos en