Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escritor chino Mo Yan se adjudica Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca destacó que en la obra del autor, de 57 años, se describe la historia del país y se combinan "leyendas, historias y elementos contemporáneos". Es la cuarta condecoración que se entrega este año y para mañana se espera el nombramiento del Nobel de la Paz.

radio.uchile.cl

  Jueves 11 de octubre 2012 8:33 hrs. 
1349891355_908016_1349952533_noticia_normal

Compartir en

El novelista chino Mo Yan se adjudicó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2012, anunciado por la Academia Sueca, cuyo jurado destacó que sus obras combinan, “con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos”.

El escritor, de 57 años, recibirá un premio de ocho millones de coronas suecas, equivalente a 1,2 millones de dólares.

En su argumentación, la Academia destacó “Las baladas del ajo” y señaló que la obra de Mo Yan retrata la historia de China con un lenguaje en que se encuentra realismo y magia, ironía y sensibilidad, además de las tradiciones del mundo rural.

Mo Yan dejó sus estudios durante la Revolución Cultural china, cuando cursaba el quinto nivel, y trabajó en el campo y una fábrica hasta que se alistó en el Ejército, en 1976.

Ente 1981 y 1984 comenzó a escribir cuentos y en 1987 editó la novela “Sorgo rojo”, adaptada en 1998 al cine por el director Zhang Yimou. Otra obra, “Fengru feitun” (“Pechos grandes y caderas amplias”), provocó controversia, fue retirada de circulación en 1995 por su contenido sexual e incluso el autor fue obligado por el Ejército a hacer una autocrítica.

Se espera que este viernes la Academia Sueca dé a conocer el Premio Nobel de la Paz. Este año ya han sido entregados también el de Medicina, al japonés Shinya Yamakana y al británico John B. Gurdon; el de Física, al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland; y el de Química, a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.

Síguenos en