Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric ante incidentes:

“Espero que al final del día no primen aprovechamientos políticos de poca monta”

Con la intención de que los hechos de violencia registrados en las calles, tanto de parte de algunos asistentes a la marcha como de Fuerzas Especiales de Carabineros, no redirijan la verdadera discusión, finaliza la marcha estudiantil vespertina. El presupuesto 2013 y las deficiencias administrativas de este gobierno fueron los motivos convocantes, así como mantener vigente la demanda estudiantil de fortalecer la educación pública hacia la calidad y la gratuidad.

Javier Candia

  Jueves 11 de octubre 2012 14:02 hrs. 
boric_titelman

Compartir en

La marcha comenzó pasadas las 18 horas. Estudiantes universitarios, secundarios, padres y apoderados, además de diversos representantes de la Mesa Social de la Salud transitaban por la calle Bustamante en dirección a Avenida Matta, en un recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana. Antes de la hora convocada, centenares de personas ya se encontraban en la Plaza Italia para iniciar esta protesta pacífica que interrumpiría la normal circulación vehicular. En Avenida Matta con Bustamante se encontraba apostado un escenario para recibir a los manifestantes, quienes arribaron aproximadamente a las 19 horas.

Cerca de las 19:30 horas, se registraron incidentes en el trayecto por Bustamante al llegar a Avenida Matta. Fuerzas policiales reaccionaron con un amplio contingente, encrudeciendo el encuentro y obligando a finalizar el acto principal poco antes de las 20 horas. Ante estos acontecimientos, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), expreso su anhelo de que “al final del día no primen aprovechamientos políticos de poca monta. Yo quiero que tratemos de hablar de educación”, pues finalizar el día hablando de violencia “es lamentable”.

No obstante las imágenes más recurrentes de “enfrentamientos callejeros” y la interrupción del tránsito, los organizadores, como el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, celebraronn “que se logró convocar a trabajadores y a familias que no pueden ir a las marchas que suelen ser en la mañana”.

El objetivo de esta manifestación es incidir en el debate presupuestario, dado que consideran que no se cambia la lógica del “saco roto” en la que se entregan recursos a instituciones privadas que violan la ley. Ceñidos a este objetivo, antes de la marcha los estudiantes interpelaron al Ministro de Educación, Harald Beyer y a los candidatos municipales, pues según indicó Gabriel Boric, “para que haya soluciones en Chile se requieren oídos generosos que sepan escuchar y no una clase política ensimismada que no representa los intereses de la gente que sigue apoyando las demandas del movimiento estudiantil”.

Además, a juicio de los movimientos sociales, hay una serie de actos de corrupción en esta administración, que se expresarían en el Ministerio de Educación, con los listados de RUT adulterados para el plan Salvemos el año escolar en 2011, así como en el Ministerio del Interior en el caso de los sobre precios de equipos antidrogas, lo que demostraría la consolidación de una forma de hacer mal las cosas.

En esa línea, Gabriel Boric, recordó que cuando el secretario de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, denunció que a lo menos dos universidades lucran abiertamente, el Ministerio de Educación lo destituyó en lugar de investigar.

“Todos sabemos que hace mucho tiempo en Chile se dilapidan los recursos de todos los chilenos que van a parar a bolsillos de empresarios inescrupulosos, que se enriquecen a costa de la educación de familias esforzadas. Hoy en el Presupuesto que el gobierno presentó al Congreso Nacional, si bien, tiene un aumento significativo de recursos, vuelve a caer en la lógica del saco roto porque sigue derivando fondos a instituciones privadas, que no sabemos cómo funcionan y ni si quiera si cumplen la ley. Tampoco sabemos la calidad de la educación que otorgan”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Noam Titelman, emplazó al Ejecutivo a buscar soluciones de fondo. “El déficit de gestión municipal de la educación es el más alto de la década y alcanza los 157 mil millones de pesos. Eso no va a desaparecer, eso necesita de recursos permanentes que se establezcan en el Presupuesto de nuestra nación. Por otro lado, las familias gastan un 80 por ciento en educación superior en nuestro país, la cifra más alta de la OCDE. Si queremos que la educación sea un derecho, tenemos que revertir esta tendencia y eso no está pasando. El Presupuesto actual no está impidiendo que la gran carga del gasto recaiga en su mayoría en la familia chilena”, precisó Titelman.

Esta marcha también implica un emplazamiento a los candidatos a alcaldes y concejales, como explicó el presidente del Centro de alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González.

“Queremos hacer un emplazamiento como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios a todos los candidatos a alcalde a que hagan un compromiso público, con su gente y con la educación, de que ningún colegio después de las elecciones va a ser cerrado ni fusionado. Creemos que hoy la muy paupérrima matrícula que tenemos, que no excede el 40 por ciento, con esto no va a quedar en más del 30 o del 20”, dijo.

Síguenos en