Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social lamentan fin de la asesoría de la Cepal en la Casen

Cristián Zúñiga

  Jueves 11 de octubre 2012 16:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Directorio Nacional  de la Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, que preside Delia Arberic, mediante un comunicado público señalaron que lamentan el término de la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el país en la encuesta Casen.

En el texto, la organización que agrupa a los funcionarios del ex Mideplan afirma que lamentan profundamente que luego de 25 años, la CEPAL concluya su convenio de colaboración con Chile, hecho que definieron como de la mayor gravedad por sus implicancias internacionales y técnicas.

Los trabajadores agregaron que “más aún porque este año la encuesta 2012 ya se encuentra en curso, con un presupuesto de casi 1400 millones de pesos y no habrá ningún organismo que interactúe colaborando técnicamente como contraparte del Ministerio”.

Los funcionarios del ahora ministerio de Desarrollo Social manifestaron que “cuando la CEPAL a través de su Secretario Ejecutivo Adjunto señala que Chile ‘ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración del organismo internacional’; creemos que los análisis efectuados por este órgano internacional han sido de una gravedad tal ante los hechos acaecidos, que no pueden sino, expresar de manera diplomática, su retiro del país en este ámbito”.

“No son pocos los que han propuesto que sea el Instituto Nacional de Estadísticas el organismo que se haga cargo de las funciones de asesoría técnica y ajustes que ameriten las cuentas nacionales en la CASEN”, afirman en el texto.

Sin embargo, los funcionarios del ministerio señalan que “pensamos que hoy en Chile, tal autonomía no existe y primero deberán hacerse los cambios legislativos correspondientes para que el INE -al igual que en otros países- desempeñe un rol de independencia en materias tan delicadas y sensibles como ésta. Menos puede ser entregado sólo al Ministerio de Desarrollo Social sin contrapeso alguno después de lo ocurrido con la CASEN 2011”.

Además, los funcionarios agregaron que “este ministerio que históricamente hemos recibido el apoyo en cursos de formulación y diseño de programas y proyectos, de políticas sociales y de planificación regional entre otras tantas materias; les expresamos nuestras excusas por la soberbia de las palabras tanto del Ministro de Desarrollo Social como del Ministro vocero de gobierno. Chile no  puede decir que “no necesita de ningún organismo internacional para calcular su pobreza”

Los trabajadores aprovecharon de recordar que hace no más de una semana Lavín expresó que “la Cepal ha sido por más de 20 años quien ha participado en este proceso y por lo tanto tiene toda la historia hacia atrás y la trayectoria, y a nosotros nos gustaría que fuera la Cepal la que lo siga efectuando”.

Finalmente, los funcionarios públicos que trabajaban en estrecha colaboración con la Cepal a propósito de la encuesta Casen resaltaron su “enorme preocupación por la encuesta CASEN de los años 2012 y 2013; ambos años eleccionarios; porque el proyecto que determine la autonomía del INE en las mismas palabras de Lavín tomará al menos unos dos años en implementarse ¿de qué autonomía gozarán los resultados y sobre todo las políticas sociales que de ellos se diseñen e implementen?

La probidad

Por ello, insistimos en que apelando a los principios esenciales de la probidad administrativa y del acceso a la información pública; el Ministerio de Desarrollo Social:

1.  Haga públicos los oficios con las observaciones realizadas por las instituciones que participaron en los talleres de expertos, según lo señalado por la subsecretaria Soledad Arellano el 21 de septiembre pasado.

2.  Dé a conocer las actas y nómina de funcionarios y representantes de instituciones que participaron de los 2 focus group, realizados en fechas previas al levantamiento del cuestionario final de la encuesta

3.  Informe si en el registro de actas ¿éstas fueron previamente revisadas y suscritas por los asistentes antes de su validación final?

4.  Entregue informe que enviara el CMD de la Universidad de Chile como resultado de la aplicación al pre-test. El mismo CMD ha solicitado al Ministerio, se haga público.

5.  Libere la base con la pregunta y11a incluida.

6.  Conforme un grupo de trabajo para verificar esta documentación con representantes del CEP y de los economistas que han cuestionado el proceder del Ministerio, como así también de quienes lo han validado.

Síguenos en