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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Funcionarios del SII exigen destitución de director por perdonazo a Johnson’s

Luego de que el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, asumiese autorizó la condonación del 99 por ciento de la deuda que sostenía la empresa Johnson’s con el Fisco, asociaciones de funcionarios del servicio exigieron su renuncia, junto a la de Mario Vila, subdirector jurídico, también acusado de conflicto de interés. En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respaldó la acción de la autoridad del SII, declarando que “corresponde a una medida totalmente lega”

Mariano Rivera

  Jueves 11 de octubre 2012 21:52 hrs. 
johnsons

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59 mil millones de pesos en multas e intereses por el no pago de impuestos, es lo que Johnson’s, hoy en manos del magnate Horst Paulmann, se ahorró luego de que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizara la remisión de la deuda que la compañía mantenía con las arcas fiscales.

Así lo corroboró  Julio Pereira en la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que investiga el millonario perdonazo a la multitienda y donde  se acusa de conflicto de interés a las altas autoridades del servicio.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), Juan Apablaza, señaló que la confirmación tardía de las responsabilidades y decisiones que tomaron el director y sub director del organismo, Julio Pereira y Mario Vila respectivamente, van en la línea de querer ocultar el conflicto de interés, “lo que daña la confianza y credibilidad del organismo”.

“Hay un conflicto de interés más que probado por reconocimiento del director de su participación, por el reconocimiento de Mario Vila. Eso ha causado un gran daño a la institución. Ell ministro de Hacienda, a su vez, finalmente, reconoce que Pereira y Vila eran asesores de PricewaterHouse y eso da cuenta que aquí se esta tratando de encubriré una responsabilidad política, por eso pedimos que renuncie el director nacional y el subdirector jurídico, que reconocen lo que negaron en sesiones anteriores”, denunció el dirigente.

Asimismo, Apablaza sindicó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, como uno de los responsables también de la situación, al ser la máxima autoridad de las arcas fiscales y no estar al tanto del conflicto de interés al momento de nombrar a Pereira y Vila como autoridades del SII.

“El dijo que no tenía por qué tener conocimiento, porque el SII es un servicio descentralizado, lo cual quedó demostrado que no es así, porque el artículo 2 de la Ley Orgánica dice que el servicio depende el ministerio de Hacienda. Además, emanó una circular desde el ministerio de Hacienda hacia los servicios, entre ellos el SII, para que los jefes tomaran ciertas posiciones si la gente iba o no a paro, por lo tanto, sí da instrucciones, el jefe directo cuando hay conflictos de intereses,  a quien se le debe avisar es al ministro de Hacienda”, aseguró Apablaza.

En materia legislativa, el diputado PS y miembro de la comisión, Carlos Montes, señaló que perdonazo a Johnson’s entrega una muy mala señal en materia de probidad, resaltando que los implicados no entregaron todos los antecedentes del caso, apelando al “secreto tributario”.

“Nunca más puede haber en la dirección del SII personas que se dedican, en este caso, hasta el día antes de asumir, a hacer planificación tributaria, a defender los intereses de las empresas y discutir con el servicio, para luego, de la noche a la mañana pasar al otro lado, porque no siempre el criterio pro Fisco es el que se impone, porque muchas veces se asumen cosas de privados. Nunca más debe haber un paso automático desde el sector de auditores al Gobierno, aquí hay cosas muy poco claras, nosotros no tuvimos acceso a los expedientes del caso”, indicó el parlementario.

Tanto Montes como su par DC, Fuad Chaín, recalcaron que la comisión investigadora entregará todos los antecedentes recabados al Ministerio Público para que sea éste quien investigue las responsabilidades de Pereira, Vila y Larraín,y devele el secreto tributario, por ser una entidad a la cual no se le puede ocultar referencia alguna.

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