Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hospital Regional de Concepción entregará este jueves reporte sobre comuneros mapuches en huelga de hambre

radio.uchile.cl

  Jueves 11 de octubre 2012 8:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se espera que en la mañana de este jueves la dirección del hospital Regional de Concepción entregue el reporte médico sobre la condición de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre y se pronuncie sobre la posibilidad de trasladarlos a la región de La Araucanía.

Los jóvenes huelguistas Daniel Levinao, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Paulino Levipán fueron trasladados a este hospital “de alta complejidad” después de que presentaran descompensaciones debido al ayuno que sostienen por 46 días, registrando bajas entre nueve y 13 kilos.

Los comuneros expresaron su indignación porque no se les informó que serían trasladados, sino que serían llevados al Hospital de Angol en presencia de sus familiares en el horario de visita, por lo que ya evalúan acciones legales.

Mientras, dirigentes indígenas convocaron a movilizaciones en distintos puntos del país y llegaron a las afueras del Hospital de Angol y del centro penal para manifestarse.

En Santiago se convocó a la “Marcha por la Vida e integridad,  la que fue impedida por Carabineros, situación que se repitió en ciudades como Concepción, donde la marcha sólo pudo avanzar una cuadra antes de ser fuertemente reprimida. Sin embargo, se espera que las movilizaciones continúen esta jornada.

Síguenos en