Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hugo Chávez nombra al canciller Nicolás Maduro como vicepresidente

Así lo comunicó durante la jornada del miércoles, el recientemente reelecto Presidente Hugo Chávez, quien solicitó “estimulo y apoyo” para el hasta ahora canciller. La designación cumple un rol estratégico y muy relevante en caso de que Hugo Chávez vuelva a ser abatido por el cáncer.

radio.uchile.cl

  Jueves 11 de octubre 2012 10:46 hrs. 
nicolas-maduro

Compartir en

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido para el periodo 2013-2019, introdujo cambios en su equipo de colaboradores más cercanos y nombró al canciller Nicolás Maduro como su nuevo vicepresidente en sustitución de Elías Jaua, quien competirá en los comicios regionales de diciembre contra el líder opositor, Henrique Capriles.

“Hasta esta semana tenemos a Elías como vicepresidente. Ha sido un excelente vicepresidente, gracias, Elías”, dijo Chávez luego de ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo por un 55,26% de los votos frente al 44,13% que obtuvo su rival.

El mandatario venezolano señaló que “quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro”, señaló el mandatario, vestido con traje negro y corbata roja, quien obtuvo el domingo su tercera reelección consecutiva.

Chávez destacó que Maduro “ha sido un gran servidor público” desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006.

“Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla”, señaló Hugo Chávez al recordar el pasado laboral del ahora vicepresidente.

Maduro se crió en la parroquia de El Valle – en una zona popular – y luego de varios años de trabajar como chofer de buses del sistema del Metro de Caracas, se sumergió en la política. Ahora, como el segundo hombre más importante de Venezuela, jugará un rol fundamental en caso de que el cáncer de Hugo Chávez vuelva a abatirlo.

En el caso de una ausencia definitiva del jefe de Estado en los primeros cuatro años del mandato, el vicepresidente tendría el poder durante 30 días antes de que se convoque a elecciones anticipadas, o terminaría su mandato, en el caso de que el Presidente falleciera los últimos dos años de gobierno,  según estipula la Carta Magna venezolana.

El pasado domingo, Chávez fue electo para un cuarto mandato consecutivo que llevará su revolución socialista a 20 años de poder.

Síguenos en