Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición en picada contra el Gobierno por Caso Sobrepecios

"Este caso ya dejó de llamarse sobreprecios, y pasó a ser coimas en Interior", afirmó el diputado Felipe Harboe, luego que se conociera la renuncia de un nuevo funcionario de la cartera por mantener relaciones con la empresa proveedora que está siendo cuestionada. Además, se acusó al gobierno de poca prolijidad para enfrentar estos asuntos.

Paula Correa

  Jueves 11 de octubre 2012 16:03 hrs. 
HARBOE

Compartir en

Hoy se conoció una nueva renuncia en el Ministerio del Interior. Se trata del sociólogo Carlos Álvarez, quien trabajaba en la unidad de Crimen Organizado de la citada cartera. Esta ya es la tercera dimisión en el marco del escándalo del Caso Sobreprecios, que ha desatado una lluvia de críticas desde distintos actores políticos.

El funcionario se vio obligado a dejar su cargo, luego de aparecer en los correos electrónicos en que se intercambiaba información con la empresa Tecnodata como amigo de su dueño, Alfredo Giacoman.

Sobre este nuevo capítulo, el subsecretario Ubilla señaló que “le pedí la renuncia a Carlos Álvarez, no porque le asigne a él responsabilidad en el orden administrativo, ni menos penal, no me corresponde a mi hacerlo, pero me parece que la información que conocí ayer por la prensa, la debería haber recibido directamente de él inmediatamente acontecidos los hechos el viernes pasado. Ese es el fundamento, le explique la razón y espero que se haga efectivo a partir de hoy”.

Ubilla añadió que Álvarez le pidió las disculpas respectivas e indicó que no evaluó las dimensiones del hecho, pero que, por el bien del Servicio y la necesaria transparencia en la información, se ameritaba haberle pedido la renuncia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, el diputado UDI, Cristián Letelier, catalogó de “muy saludable” la nueva renuncia, pero sostuvo que aquí lo importante es aclarar los hechos en la justicia para continuar adelante con el Plan Frontera Norte.

En esta línea, el diputado catalogó de “un traspié” el tema de los sobreprecios: “Aquí no hay que perder el objetivo  principal que es que Chile no sea un pasillo, como es hoy especialmente en el norte en relación al tráfico de estupefacientes. Eso no tiene posición ideológica, ni política y por lo tanto, en ese sentido esto ha sido un traspié y ojalá lo superemos luego para que sigamos en lo más importante, que el plan resulte y sea exitoso”.

Al ser consultado sobre la solicitud de que el subsecretario Ubilla o el ministro Hinzpeter asuman su responsabilidad política, sostuvo que cada funcionario de confianza del Presidente de la República tiene que resolver su responsabilidad “en su fuero interno”.

Por otro lado, el diputado DC, Jorge Burgos, uno de los primeros en presentar un recurso ante Contraloría para que se investiguen los hechos, afirmó que el tema es complejo y que aquí se podría estar cometiendo actos premeditados para comprar caro.

En esa línea, el también vicepresidente de la DC indicó que “eso yo no lo puedo certificar, pero qué duda cabe que hay sospechas de eso, cuando uno ve que por ejemplo, el ministerio del Interior denuncia la posible comisión de delito y después convierte en querella esa denuncia. Nadie se querella porque hubo negligencia o porque fueron poco diligentes a la hora de comprar”.

En este sentido, el diputado PPD, Felipe Harboe señaló que la magnitud del caso es mucho mayor y destacó la importancia de que esto se radique en la sede de justicia criminal.

“Este caso ya dejó de llamarse caso sobreprecios, yo le llamaría caso coimas en Interior. Aquí lo que determina las irregularidades, particularmente la existencia de correos electrónicos, que darían cuenta de supuestas relaciones entre funcionarios públicos y una empresa proveedora. Por eso, creo que es muy importante sacar este caso de la política y que pase a las páginas policiales porque aquí hay hechos que revisten carácter de delito, tal como dijo el fiscal a cargo de la investigación”, enfatizó el ex subsecretario del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet.

El también miembro de la comisión de de Seguridad Ciudadana y Drogas, añadió que la querella que presentó el Ministerio del Interior y que fue rechaza por la  ausencia del decreto de nombramiento de Rodrigo Ubilla como Subsecretario, “Es una verdadera vergüenza”, y añadió que esto demuestra la existencia una seria falta de prolijidad en la administración pública.

Síguenos en