Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Nacimiento insatisfechos con multas aplicadas a celulosa por malos olores en la zona

Molestos están los vecinos y organizaciones ambientales de Nacimiento con la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío y su sanción contra la empresa CMPC. Consideran que el proceso sancionatorio en contra la planta de celulosa “Santa Fe” es “insuficiente” y no resuelve los problemas sanitarios que están viviendo a diario.

Paula Correa

  Jueves 11 de octubre 2012 22:34 hrs. 
c04-300x200

Compartir en

El pasado siete de abril una falla eléctrica afectó a los incineradores de gases de la planta “Santa Fe”, perteneciente al holding CMPC. Estos incineradores dependen de las torres de alta tensión y su falla eléctrica provocó una desagradable emanación y malos olores que afectaron a los vecinos del sector por varios días.

Frente a esto la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó un proceso sancionatorio en contra la planta del grupo Matte y se le obligó a pagar una multa por la contaminación, pero ésta fue inferior a los cuatro millones de pesos. La resolución no resulta satisfactoria para los vecinos y organizaciones civiles. Marcos Saavedra, presidente del Movimiento Ecológico y Social del Sector Industrial de Nacimiento, asegura que “la multa que se le aplicó a CMPC es demasiado baja, comparado a la rentabilidad en la producción que tiene, con grandes millones de pesos”.

Los vecinos afirmaron que los malos olores no fueron fruto de un hecho puntal, sino que es una situación que se ha mantenido con persistencia, provocando en la población constantes mareos, cefaleas y una serie de problemas respiratorios, sobre todo en los menores de edad y los adultos mayores.

Además, los vecinos se manifiestan preocupados por otros estragos que pueda causar la contaminación en el medioambiente y en la salud de los habitantes; “daños que están generando para la calidad de vida de las personas”, señaló Karen Pedreros, vocera del colectivo Wenewén, quien enfatiza en lo preocupante de la situación, ya que “por el viento muchas veces llegan unos olores muy desagradables. No sé qué es lo que tiene el aire que estoy respirando”.

Los dirigentes manifestaron que la situación es compleja, ya que la empresa provee trabajo a muchos de los habitantes del sector, por lo que las comunidades están fuertemente divididas frente a este tema. En ese sentido afirmaron que, si no se puede sacar a la empresa de dónde opera, esperan que ésta al menos, se haga responsable del daño que produce, mitigando e indemnizando a los ciudadanos.

Síguenos en