Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile firma convenio de innovación con Universidad de Harvard

Loreto Soto

  Viernes 12 de octubre 2012 16:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno de Chile firmó este jueves un convenio de colaboración con la Universidad de Harvard, a fin de fortalecer las conexiones entre ambos territorios. La firma de este acuerdo se realiza en el marco del “Memorándum de Entendimiento en Materia de Educación, Energía y Biotecnología entre la República de Chile y el Estado de Massachusetts”, firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Gobernador de ese estado, Deval Patrick, en diciembre de 2011.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo potenciar el vínculo de Chile con Harvard a través de la investigación conjunta entre profesionales de esa universidad y académicos chilenos, como también fortalecer las interacciones educativas en torno a tecnología, innovación y  espíritu emprendedor.

Este convenio también promoverá el intercambio de académicos y la movilidad estudiantil; permitirá pasantías de estudiantes de Harvard en centros chilenos de innovación y facilitará la cooperación entre las universidades y centros de estudio de nuestro país y la Universidad de Harvard.

“Una de las metas que tenemos como gobierno, a través del Plan de Innovación al 2014, es convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento, potenciar las capacidades locales en alianza con los  mejores centros del mundo y promover el flujo de talento, conocimiento y tecnología con los principales centros de innovación a nivel global”, señaló el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores.

Para ello, y como parte de una primera etapa, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo aportará US$90 mil para financiar un concurso que cubrirá entre dos y cuatro fondos semilla de investigación y Desarrollo tecnológico entre científicos, investigadores y académicos chilenos y norteamericanos, además de la colaboración en identificar candidatos para el programa Start-Up Chile.

El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que “este acuerdo es tremendamente importante, es un instrumento de avance considerando el objetivo planteado por el presidente Sebastián Piñera, convertirnos en un país desarrollado. Estoy seguro que este acuerdo será muy beneficioso tanto para Chile como para Harvard, estamos abriendo las puertas para estrechar la colaboración en investigación”.

En la firma del convenio participaron el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores Jaña; el Jefe de la División de Innovación, Juan Manuel Santa Cruz Campaña; el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes; el ministro de Educación, Harald Beyer; la Presidenta de DRCLAS-Harvard University, Kathy Eckroad; y Jorge Domínguez, vicerrector de Relaciones Internacionales de Harvard University.

Síguenos en