Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección a favor de dirigenta del ministerio de Desarrollo Social

Cristián Zúñiga

  Viernes 12 de octubre 2012 16:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió de manera  unánime acoger el recurso de protección interpuesto a favor de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Asofumi), Región Metropolitana, Patricia Castillo Agostino-Valer, quien fue destituida de su cargo y posteriormente reintegrada luego de ganar este caso en septiembre en la justicia.

La dirigente metropolitana de Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Asofumi), Patricia Castillo, fue despedida de su cargo y reintegrada posteriormente por fallo de la Corte Suprema.

El fallo indica que la actuación del ministerio de Desarrollo Social al despedir a Patricia Castillo por no encontrarse en lista 1, resultó ser arbitraria e ilegal, en la medida que desconoció el fuero sindical que resguarda la ley 19.296 sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado.

Para la presidenta de Asofumi, Dalia Arneric, “se trata de un triunfo de incalculable valor. Significa que el fuero sindical está sobre la calidad jurídica de una contratación y que las autoridades administrativas deben especial respeto a los dirigentes sindicales”.

Según Asofumi este hecho marca un precedente que servirá a todos los gremios para seguir dignificando la labor de sus dirigentes. “Y que sirva también al Ministro Joaquín Lavín y las demás autoridades del gobierno, quienes debieran empezar a exhibir señales de respeto y humildad que hasta ahora no han mostrado”.

Finalmente, la asociación de funcionarios, anunció que “seguirá defendiendo a los funcionarios y dirigentes del Ministerio Social, oponiéndonos a toda forma de persecución sindical”.

Síguenos en