Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban informe sobre incendios forestales que pide fortalecer gestión de la CONAF

Cristián Zúñiga

  Viernes 12 de octubre 2012 12:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 61 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión de Recursos Naturales, mandatada por la Sala para investigar los incendios forestales en el país, incluyendo las medidas de prevención y combate de dichos siniestros.

Entre las conclusiones a las que llegó la instancia, se menciona el debilitamiento que ha tenido CONAF en cuanto a la disponibilidad de recursos humanos para el combate del fuego y otras funciones propias del organismo.

En el informe se detalla que “esto se puede constatar al observar la insuficiente cantidad de guardaparques y brigadistas forestales, lo que no responde a ninguna lógica en materia de proporcionalidad entre lo que se debe proteger y el recurso humano disponible de manera permanente como temporal”.

Asimismo, se da cuenta de una modificación en la metodología de elaboración de Planes de Manejo de CONAF, que responde meramente a una facultad discrecional de carácter político administrativo. “Por esta razón resulta fundamental que CONAF defina una metodología para la modificación de planes de manejo que sea coherente y consistente con los esfuerzos del Estado por proteger las áreas silvestres a su cargo”.

Dentro de las propuestas, la instancia llama a la creación de una legislación específica, que aborde de forma integral la situación actual de las áreas silvestres protegidas por el Estado.

Entre otras materias, esta normativa debe resguardar los derechos de agua y material genético; considerar una institución especialmente dedicada a la preservación, conservación y a la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado; desarrollar y mejorar la infraestructura y servicios entregados a los visitantes y sancionar drásticamente el comportamiento irresponsable y dañino.

Además, se consigna que los brigadistas debieran regirse por una legislación laboral diseñada especialmente para el trabajo que desempeñan, que debiera contener criterios de flexibilidad laboral, mejores remuneraciones, valoración de su experiencia, acreditación de competencias profesionales y aseguramiento de elementos de protección personal mínimos debidamente certificados.

El informe fue remitido al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura, al Director Ejecutivo de la CONAF y al Contralor General de la República.

Síguenos en