Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Farmacéuticos amenazan con paro nacional para frenar venta de remedios en supermercados

Pese a haber sido rechazado en varias ocasiones, el proyecto de ley volvería a ser ingresado con modificaciones durante este mes. Por lo mismo, la organización sindical instó al Gobierno a desistir con la modificación al Código Sanitario, de lo contrario, radicalizarán su rechazo a lo que catalogaron como “una ley mentirosa y mercantil”.

Mariano Rivera

  Viernes 12 de octubre 2012 14:05 hrs. 
Federacion Farmacias

Compartir en

Movilización, paro y protesta generalizada anunció la Federación Nacional de Trabajadores Farmacéuticos (Fenatrafar), que agrupa a más de 20 mil trabajadores a lo largo del país, pertenecientes a las cerca de dos mil farmacias, distribuidas en cadenas e independientes.

Mauricio Acevedo, presidente de la organización, recalcó que “además de colusión y el beneficio directo para los supermercados y multitiendas del país, concentradas principalmente en Wallmart y Cencosud; la iniciativa que el Ministerio de Economía se encuentra afinando, no cumple ni siquiera con las promesas que comprometió, en materia de acceso, precios y seguridad”.

En esa línea, el dirigente comentó que “el gobierno está engañando a la población porque donde no hay farmacias, tampoco hay supermercados. El precio de los medicamentos que el gobierno pretende liberar y que no ha sido capaz de informar a la población, es el de los remedios que tienen bajo costo en la actualidad en las farmacias. Si calculamos la economía que se podría generar, no va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Se han incrementado las intoxicaciones, por lo que llevar los medicamentos a los supermercados provocaría que esto se agrave”.

El proyecto de ley que modificaría el Código Sanitario, y posibilitaría vender medicamentos sin receta en locales comerciales, fue presentado en agosto del 2011 en el Congreso Nacional, y retirado de inmediato, por falta de aprobación. No obstante, el Ministerio de Economía ha recalcado que dentro del mes de octubre lo derivará nuevamente y con indicaciones para su votación legislativa.

En esa línea, Acevedo sostuvo que han conversado con los asesores del ministro Longueira, y que el proyecto no contempla modificaciones más allá del “Envase Seguro”, que por cierto no contempla un subsidio estatal para fabricarlo, por lo que según el dirigente “saldrá del bolsillo de los consumidores”.

En materia de Salud Pública, el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, señaló que “con esto el Ministerio de Salud mantiene la lógica de traspasar los derechos fundamentales al mercado”, indicando que la atención primaria está presente en todo el país, incluso donde no hay farmacias ni supermercados.

“El Ministerio de Salud quiere desligarse de la responsabilidad que tiene el Estado en este tema, que es velar por la salud de la población. Si queremos llegar a ser un país desarrollado, no podemos seguir exprimiendo a los más pobres para que los pocos recursos que tienen, los destinen a un área que debería estar garantizada. El ministro está equivocado en creer que el mercado soluciona todo y además se empeora el acceso”, aseguró Bass.

Los dirigentes de Fenatrafar propusieron mejoras a la intención oficialista, que busca profesionalizar la misión de los auxiliares de farmacias, e inyectar con recursos, insumos y medicamentos; los centros de salud pública.

En su defecto, liberar la comercialización de medicinas sólo en Pymes, y a través de un contrato especial con CENABAST, a fin de generar competencia pero sin otorgar ganancias sólo a las transnacionales.

Si bien el sindicato no indicó fecha para movilizarse, aclaró que apenas el Ejecutivo presente el proyecto – otra vez en busca de aprobación – los trabajadores se manifestarán y radicalizarán su postura.

Síguenos en