Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones emplazan a candidatos de Aysén a transparentar posturas sobre hidroeléctricas

Coordinadora Anti Represas difundió una carta pública con consultas a los candidatos sobre su postura frente a los proyectos hidroeléctricos que se están impulsando en la zona. La organización, que aglutina a diversas agrupaciones regionales que rechazan los proyectos de Energía Austral e HidroAysén, dará a conocer las respuestas públicamente.

Claudio Medrano

  Viernes 12 de octubre 2012 17:25 hrs. 
represas

Compartir en

La Coordinadora Regional Anti Represas puso esta semana a disposición de todos los candidatos a alcalde y concejal de la región de Aysén, una carta con preguntas tendientes a informar a la ciudadanía sobre las distintas posturas que los postulantes a los municipios tienen sobre los dos principales proyectos hidroeléctricos que se pretenden materializar en la zona: HidroAysén y Energía Austral.

De esta forma, se invitó a los candidatos a responder dos preguntas con el fin de orientar al electorado: “¿Está usted a favor o en contra de los mega proyectos energéticos propuestos por HidroAysén y Energía Austral en la región de Aysén? Esto incluye no sólo los embalses sino todas las obras asociadas como escombreras, rellenos sanitarios, campamentos, flujo de transporte y, por cierto, las líneas de transmisión” y  “si su respuesta a la pregunta anterior es “en contra” y de ser electo concejal o alcalde: ¿qué hará en su cargo para frenar estos mega proyectos, considerando que será un actor político –con múltiples ámbitos de incidencia- y no sólo un funcionario municipal más?”.

Según comentó el representante de la Agrupación Nacional de Jóvenes Tehuelches, Sergio Díaz, este tipo de iniciativas es necesaria porque los ediles no están preocupados de los temas que importan a la ciudadanía.

“Los municipios, en general, trabajan como productoras de eventos donde es más importante hacer un festival y una actividad, en vez de abordar los temas que realmente competen al gobierno comunal. Se ha perdido el sentido y, en este caso, vemos que falta una planificación territorial y estamos emplazando a los candidatos para ver cómo se paran frente a eso”, manifestó Díaz.

Por su parte, Víctor Formantel, del Movimiento Ciudadano Patagonia Sin Represas, agregó que con esta propuesta además, se busca mayor transparencia y mantener informada a la comunidad.

“Queremos saber las respuestas y si llegan a algún puesto de poder en los municipios a través de la elección popular, queremos tener la certeza de cuáles son las acciones a seguir. Lo que se está pidiendo es algo práctico e implica tener transparencia con la gente que se está postulando. Por lo mismo, hicimos pública esta carta y estamos esperando la respuesta de cada uno de los candidatos. Queremos una población informada, sobre todo, porque muchos de los candidatos dicen cosas y después no lo cumplen. En pos de eso se hizo esta consulta”, comentó el dirigente.

El plazo que se dio para la recepción de respuestas vence el 15 de octubre y luego se harán públicas a través del blog: http://coalicionarv.wordpress.com/

Síguenos en