Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Realizan segunda versión del seminario “Los marxismos en siglo XXI”

radio.uchile.cl

  Viernes 12 de octubre 2012 10:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con presencia de una decena de académicos internacionales y un número similar de chilenos, se realizará el 2º Seminario ‘Los Marxismos en el Siglo XXI’, entre los días 22, 23 de noviembre en la Biblioteca de Santiago y el 24 de noviembre en la Universidad de Valparaíso.

El seminario tiene por objetivo reflexionar acerca de la vigencia y relevancia que mantiene la obra de Marx y de los marxismos en el contexto de nuestras sociedades latinoamericanas y de cara a la crisis del capitalismo.

En contra de las previsiones que hace unos años habían decretado el olvido de Karl Marx, como teórico, ante la crisis global, la perspectiva del filósofo político y sus continuadores ha retornado a ser estudiado internacionalmente. Su capacidad explicativa del mundo actual, la vigencia de la crítica al capitalismo y su compromiso con la transformación social, vuelve a colocar a los marxismos en los estantes de las bibliotecas de Europa, Estados Unidos y Japón así como en las discusiones de nuevas y antiguas expresiones académicas, sociales y políticas que luchan por una sociedad más humana.

Participarán invitados/as tanto internacionales como de nuestro país y abordarán los siguientes ejes temáticos:

1. Transformaciones del Trabajo en el Capitalismo Contemporáneo.

2. Clase y Género.

3. Estado, política y poder.

4. Economía y financierización.

5. Movimientos sociales y democracias.

6. Ética y marxismos.

7. Izquierdas.

8. Marxismos, dictaduras y memoria.

9. Guerras, violencia y seguridad.

10. Marx y sus continuadores en el siglo XX.

El 22 y 23 de noviembre, la actividad se realizará en la Biblioteca de Santiago entre las 10:00 y las 18:00 horas, mientras que el 24 se trasladará a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso de 11:00 a 18:00 horas. La adhesión es gratuita.

Organizan este seminario la Universidad de Chile; Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso; Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Henríquez; Plataforma NEXOS; PROSPAL, Doctorado en Procesos Sociales y Políticos de América Latina; Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, Universidad de Playa Ancha; Taller de Historia Política; Universidad Popular de Valparaíso y Grupo de Ciencias Sociales y Marxismo.

Síguenos en