Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Violentos incidentes se registran entre mineros en huelga y policía en Sudáfrica

Radio Nederland

  Sábado 13 de octubre 2012 14:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mineros en huelga de la empresa Anglo American Platinum (Amplat) y agentes de policía protagonizaron en la noche del viernes al sábado diversos incidentes que dejaron un automóvil policial incendiado en Rustenburgo, informó la policía este sábado.

Según la policía, alrededor de 1.000 personas realizaron una marcha de protesta hacia la mina de Khomanani, pero al aproximarse al lugar fueron interceptados por la policía, dando origen a diversos incidentes violentos.

“El grupo resistió y tuvimos que utilizar bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para poder dispersarlos”, dijo el vocero de la policía, Thulani Ngubane.

“Pero ellos reaccionaron con bombas de tipo molotov e incendiaron uno de los automóviles policiales”, añadió.

Por lo menos cuatro personas fueron arrestadas en relación con los disturbios, y serán presentados ante la justicia el lunes, cuando se le leerán los cargos en su contra.

Según Ngubane, los mineros en huelga pretendían incendiar el acceso a la mina.

Entre los manifestantes había numerosos mineros que formaban parte del grupo de 12.000 trabajadores despedidos la semana pasada por Amplat a causa del estallido de una huelga ilegal.

Los conflictos sociales se multiplicaron en Sudáfrica desde inicios de agosto. Desde entonces, más de 50 trabajadores resultaron muertos en incidentes relacionados con las huelgas.

Síguenos en