Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Miles de personas protestan contra la austeridad en Portugal

Radio Nederland

  Sábado 13 de octubre 2012 8:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este sábado se esperan miles de personas en Lisboa y en varias ciudades de Portugal, donde se manifestarán contra las medidas de austeridad que el gobierno prevé fortalecer para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit.

Las protestas tomarán un cariz festivo y cultural con la participación de numerosos artistas -actores, músicos, cantantes y bailarines- sobre todo en Lisboa, donde la Plaza de España, una de las más importantes de la capital, se transformará a partir de las 16H00 GMT en un verdadero escenario de espectáculos.

Está previsto un concierto de cacerolas, al igual que en Madrid, aproximadamente a la misma hora. Estas manifestaciones forman parte de la jornada internacional ‘Global Noise’ contra la deuda de los Estados.

En Portugal, grupos apolíticos que utilizan las redes sociales como caja de resonancia lanzaron esta iniciativa. Los mismos grupos lograron hace varios meses llevar a las calles de Lisboa y de unas 30 ciudades portuguesas a varios cientos de miles de personas para manifestar su rechazo a la política de austeridad.

A su manifestación se unirán los simpatizantes del principal sindicato portugués, el CGTP, que organizará hacia las 14:30 GMT otro mitin en el centro de la capital.

El descontento social ha adquirido una dimensión sin precedentes en Portugal desde que el país, al borde de la quiebra financiera, recibió en mayo de 2011 una ayuda excepcional de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Síguenos en