Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Santiago a Mil celebra 20 años con destacada programación teatral

Loreto Soto

  Sábado 13 de octubre 2012 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde su creación en 1994, el Festival Internacional Santiago a Mil ha logrado transformar el mes de enero en una fiesta ciudadana y democrática donde las artes escénicas son las protagonistas. Este año se cumplirán 20 años de historia, dos décadas en que se han programado 949 espectáculos, de los cuales 220 corresponden a creaciones internacionales y 729 a obras nacionales, que han abierto y consolidado un espacio por excelencia para la exhibición de los montajes que han marcado las artes escénicas de Chile.

Entre el 3 y el 20 de enero se celebrará una nueva edición del Festival Santiago a Mil que, bajo el slogan En la medida de lo imposible, marca la convicción de seguir adelante y darle un espacio significativo a las artes escénicas del país.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, “en estos 20 años hemos ganado entre todos un espacio de libertad que debemos alentar y cuidar. Empezamos con la convicción de que lo que para muchos parecía imposible, se podía lograr, y esa idea nos impulsa hasta hoy. Empezamos admirando a los grandes festivales del mundo, y ahora vemos cómo el mundo tiene los ojos puestos en nosotros y en el teatro chileno”. “La programación internacional que tendremos para nuestro vigésimo festival es de lujo, y la nacional no se queda ni un paso atrás. Cuatro jurados especializados revisaron en un año 157 espectáculos de teatro y danza, para llegar a una selección que reúne los 20 trabajos más potentes, contemporáneos, fascinantes y conmovedores. Estamos ansiosos por compartir con el público lo mejor de las artes escénicas nacionales”, agrega.

En 19 ediciones se estima un público asistente de  8 millones de personas, una cifra que traspasa números y constituye parte fundamental de esta fiesta ciudadana.

Sobre el alto impacto que el certamen teatral tiene sobre las personas, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, señala: “en estos 20 años del Festival Santiago a Mil las familias chilenas han podido acceder a los espectáculos teatrales más importantes del mundo y a obras fundamentales del teatro nacional. Gracias a su extensión en diversas regiones del país y en comunas con población más vulnerable, grandes y chicos y personas que nunca antes habían asistido a una función de teatro han disfrutado experiencias y emociones únicas. Nos alegra ser parte de esta iniciativa y reconocemos cómo ha ido transformándose en un referente activo de la escena teatral chilena e internacional”.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, el Festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales que presenta Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por tercer año consecutivo su sede principal será el Centro Gabriela Mistral.

Talento local

El Festival Internacional Santiago a Mil será una nueva ocasión para reunir a los mejores exponentes de las artes escénicas del mundo y lo más aplaudido de las tablas nacionales. A los 18 espectáculos provenientes de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oceanía, se sumará una destacada programación nacional de 24 producciones que, como todos los años, vendrá a nutrir el Festival con la calidad artística que tienen los dramaturgos y directores chilenos, las compañías, sus actores y los equipos técnicos.

El lanzamiento de la programación nacional se realizó acompañado de una fiesta que convocó a compañías, representantes del mundo de las artes y autoridades que han sido parte fundamental en la historia del festival. Bajo la animación de Daniel Alcaíno y un show en vivo de la banda Pata ‘e Cumbia, el anuncio se dio en un contexto cercano que prepara el ambiente para la celebración de las dos décadas del certamen teatral.

Esta programación es producto de un exhaustivo proceso de selección a cargo de un jurado independiente, integrado por profesionales de las artes escénicas, la docencia y las comunicaciones, que entre el 1 de septiembre 2011 y el 6 de septiembre de 2012 visionó 157 montajes (teatro y danza), los cuales cumplían el requisito de ser estrenos formales en la cartelera de Santiago con un mínimo de 12 funciones y de contar con un elenco compuesto por profesionales.

Las categorías que conforman la programación nacional del Festival Santiago a Mil 2013 son: Selección Teatro 2012, Teatro Emergente, Teatro Familiar y de Calle, Selección Danza 2012, Danza Emergente, Selección Regiones 2012 y Coproducciones. De esta manera, la novedad en la programación es la incorporación de obras de categoría familiar y una selección de teatro de Antofagasta, Valparaíso y Concepción, que se presentarán en las extensiones que el certamen realice en dichas ciudades.

Para que tengas todos los detalles de la programación e información sobre venta de tickets, síguenos en el twitter @stgoamil; en nuestra FanPage de Facebook www.facebook.com/StgoaMil y en nuestro sitio web www.santiagoamil.cl.

Síguenos en