Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La contienda para alcanzar la presidencia de la FEUC en 2013

Con todas las listas oficialmente inscritas, esta semana se dio inicio a la campaña para lograr la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Con la Nueva Acción Universitaria (NAU) aspirando a un quinto periodo liderando la organización, las listas opositoras ponen sobre la mesa temas que van desde la necesidad de una reforma interna hasta el rol que debe tener el estudiantado en los temas de relevancia nacional.

Javier Candia

  Domingo 14 de octubre 2012 22:53 hrs. 
feuc

Compartir en

Los días 23 y 24 de octubre se realizará la primera vuelta de las elecciones de Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC).

La NuevaAcción Universitaria (NAU), espera mantener por quinto año consecutivo la conducción del organismo, mientras el  movimiento gremialista, fundado por Jaime Guzmán, busca retornar a ese espacio estudiantil, uno de los pocos  a nivel nacional en el que este grupo cuenta con alto nivel de influencia electoral.

Sin embargo, también hay otras fuerzas políticas en juego que van desde alternativas de izquierda, pasando por los independientes, hasta un ala más conservadora escindida del gremialismo.

Radio Universidad de Chile hizo un recorrido por el panorama electoral de una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país.

Apuesta de continuidad

La Nueva Acción Universitaria (NAU) es un movimiento político progresista creado por alumnos de la Universidad Católica , muchos de los cuales ahora forman parte del Movimiento Revolución Democrática, actualmente liderado por el ex presidente de la  FEUC, Giorgio Jackson  y por Miguel Crispi, quien también ocupó la presidencia de esta organización.

En el cuarto año consecutivo de la NAU a la cabeza dela FEUC, es Noam Titelman, quien ha conducido el organismo, defendiendo como vocero de la Confech las ideas levantadas desde 2011 por el movimiento estudiantil chileno.

Para Diego Vela, alumno de Ingeniería Comercial,  candidato de NAU, para remplazar a Titelman, la propuesta de su movimiento implica la promoción de un fuerte cambio cultural en las lógicas de construcción al interior de esa casa de estudios.

Por lo mismo, el principal desafío de Vela – mantener la conducción de la FEUC – tiene como base programática el fomento  del desarrollo de la democracia interna y la profundización del debate sobre la reforma educacional que requiere Chile.

“Estamos buscando generar cambios culturales al interior de la universidad. Hemos iniciado discusiones que antes, para esta casa de estudios, eran muy alejadas. En 2009 pusimos sobre la mesa la necesidad de una reforma educacional, lo que fue muy difícil de posicionar, pero gracias incluso a la presión de la ciudadanía se comenzó a abordar. Este año hemos planteado la necesidad de una reforma interna en la que debemos cuestionar qué entendemos por universidad, cómo nos estamos relacionando y creemos que nos falta mucho por avanzar en temas de participación al interior del plantel”, comentó Vela.

La oposición gremialista 

El movimiento gremialista, creado por Jaime Guzmán a fines de los años ´60 para oponerse a la reforma universitaria en la UC, tiene una estrecho vínculo con la Unión Demócrata Independiente (UDI), pero  niegan ser un grupo con ideología política de derecha.

Consecuentes con su pensamiento histórico de que los grupos sociales como conglemerados intermedios no deben tener posición política, mucho menos en asuntos que exceden su plano de acción, los gremialistas critican a NAU y a la dirigencia estudiantil en general por levantar demandas nacionales, apartándose de los temas educacionales.

El estudiante de Ingeniería Civil, Joaquín Zavala, candidato a presidente por la lista 1  que representa al gremialismo, comentó a nuestra emisora que de ganarla FEUC, pondrán énfasis  en los puntos que generan consenso, puesto que para ellos NAU solo ha polarizado al estudiantado.

“No creemos que corresponda como movimiento estudiantil desviar en temáticas que son tangenciales al tema de la educación, por ejemplo, hablar de la renacionalización de los recursos naturales. Creemos que hay que centrar la discusión en asuntos como la calidad, el acceso a las universidades y la mantención de los estudiantes en ella”, afirmó Zavala.

La izquierda de la UC

Rodrigo Silva, estudiante de sociología, es el candidato a la presidencia por parte de CRECER, grupo político que se define como izquierda amplia, sin partidos tradicionales y nacen de la convergencia del frente de estudiantes libertarios, de ideología anarquista, y el Movimiento de Estudiantes de Izquierda, que adhiere ala UniónNacional estudiantil,  UNE, referente  de este sector al interior de la Confech.

El candidato de CRECER nos aseguró que su programa se construye en torno a la idea de la democratización real de la organización estudiantil y de la universidad en general, levantando la histórica demanda de triestamentalidad en las decisiones.

“Es la opción por hacer efectiva las promesas que han tenido otros movimientos, con lo que pretendemos concretar y generar cambios reales en el gobierno universitario. Necesitamos representación real en los espacios de decisión para hacernos cargo de los problemas internos que tienen los trabajadores y los estudiantes de nuestra institución, donde hay problemas salariales y de deserción respectivamente”, dijo Silva.

La UC hacia afuera

RED es un nuevo grupo político  de izquierda que  surgió este año y que acusa a los otros sectores de encerrarse en las paredes de la casa de estudios y no tener un trabajo territorial real, según nos explicó Romina Arrigoni, candidata al cargo de consejera superior, puesto que este año decidieron irrumpir en la vida política dela UC, desde ese cargo.

“Lo que nos hace distintos es que consideramos la política como algo completamente integral, no solamente desde el lado de la educación. Queremos meternos en salud y otras inquietudes nacionales. En la Católica nadie hace trabajo territorial ni coordinación con otros actores sociales y eso es lo que pretendemos hacer”, adelantó Romina Arrigoni.

La opción independiente y los descolgados

Además compiten como consejeros,  la Opción Independiente, movimiento surgido en 2001, entre militantes de RN y la Democracia Cristiana Universitaria, con el planteamiento de terminar con las divisiones entre izquierda y derecha, poniendo al centro la posibilidad de que todos trabajen juntos.

En tanto, Cristián Stewart Claro,  estudiante de derecho, aspira a presidir la  FEUC, en representación del movimiento conservador Solidaridad, que se desprendió del gremialismo.

Pablo Castro, también estudiante de Derecho, se presenta por la lista de Caridad, un conglomerado que partió como una parodia a las estrategias electorales de Solidaridad, pero que terminó convirtiéndose en una lista.

En tanto, en el campus Villarrica de la Universidad Católica, surgió la lista Villarrica Existe, que según el TRICEL  no cumplió con  los requisitos formales para inscribirse.

Si ninguna de las listas en competencia alcanza la mitad más uno de los votos se realizará segunda vuelta, en noviembre.

Síguenos en