Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado vota proyecto de incentivos para regiones extremas en medio de críticas

Este martes se votará en el Senado el proyecto de ley que establece incentivos para las zonas extremas, el cual prolongará una serie de beneficios para la inversión y generación de empleos. Mientras los parlamentarios oficialistas han evidenciado su apoyo a la iniciativa, los de oposición se han mostrado críticos porque “se pierde la oportunidad de disponer de una política de Estado con las regiones más alejadas del país”.

Narayan Vila

  Lunes 15 de octubre 2012 15:43 hrs. 
salmones

Compartir en

Con altas posibilidades de ser aprobado, se votará este martes en el Senado, el proyecto de ley que establece incentivos para las zonas extremas del país.

El texto, ingresado por el Gobierno, establece, entre otras medidas, ciertas franquicias tributarias para promover el desarrollo de inversiones y bonificaciones a la contratación de mano de obra en las regiones más alejadas del país.

Medidas que para el senador socialista Pedro Muñoz “se han venido efectuando por décadas” y que abordan las dificultades de estas localidades “sólo desde el punto de vista productivo”, según afirmó.

El parlamentario precisó que, mediante este proyecto, “se perdió la gran oportunidad de haber trabajado una política de Estado integral para el desarrollo de las regiones”.

Muñoz cuestionó además al Gobierno por presentar una indicación que eliminó una bonificación para los empleadores que incrementaran en un 20 por ciento las remuneraciones de sus trabajadores, razón por la cual anunció su rechazo a la iniciativa.

“Uno nota que en este plan no hay nada para los trabajadores ni para el habitante común que vive en las zonas extremas. Voy a votar en contra porque no veo nada que favorezca a los empleados y ese es el fruto de la falta de una política integral de Estado que ponga como eje central la soberanía que se ejerce en estas regiones”, afirmó.

Iván Fuentes, dirigente de la Mesa Social de Aysén, lamentó también la exclusión de esta indicación.

“Estamos casi un 30 o 35 por ciento por debajo de los ingresos que ganan en el resto del país. Hay una diferencia en el costo de la vida. El Ejecutivo sacó este punto y la oposición está dando su postura porque no estamos siendo considerados en el proyecto de ley” comentó el dirigente.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional Carlos Kuschel, junto con augurar la aprobación del proyecto, entregó ciertas luces de por qué no se logró restituir esta moción.

“Eso significaba tener un sueldo mínimo más alto en las zonas extremas, que justamente es lo que queremos promover, pero hay pequeñas y medianas empresas en esa zona que no tienen recursos para pagarlo y eso fue lo que hicimos presente los parlamentarios del norte y se produjo una especie de enfrentamiento. Yo creo que esto puede ser contraproducente”, dijo.

El senador Fulvio Rosi sostuvo que, en términos generales, el proyecto es “una buena iniciativa”, porque termina con la incertidumbre de que algunos incentivos económicos a la inversión se perdieran, avalando la postura del parlamentario Pedro Muñoz.

Rossi cuestionó, eso sí, la poca receptividad que tuvo el Ejecutivo con las propuestas realizadas por la oposición y ejemplificó, con la misma ley que reemplazó el Decreto 889 y su incompatibilidad con otros beneficios.

“La idea no es perjudicar a las microempresas y este beneficio más bien condiciona  a que tenga que pagar 20 por ciento más del mínimo siempre, hay muchas que no van a poder y los grandes ganadores van a ser los grandes. Propusimos que se hiciera un subsidio donde se le da una parte al empleador para estimular la contratación y otra al trabajador para mejorar su salario, pero lamentablemente el Ejecutivo tampoco acogió esa medida”, sostuvo Rossi.

El legislador valoró las bonificaciones a la inversión y contratación de mano de obra, pese a sus limitaciones, así como también la devolución del IVA al turista extranjero, pero lamentó que no existiera un esfuerzo mayor del Gobierno.

Síguenos en