Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Conaf critican presupuesto para el control de incendios forestales

Macarena Scheuch

  Lunes 15 de octubre 2012 15:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de una crítica temporada de incendios en 2012, incluyendo los siniestros en las Torres del Paine y en Quellón, en la Región del Biobío, Corporación Nacional Forestal tendrá un alza de 26, 5 por ciento en su presupuesto, pasando de 12 mil 969 millones a 16 mil 417.

Según las autoridades de la institución, esto permitirá aumentar en un 43,5 por ciento la dotación de brigadistas para combatir el fuego.

Cifras que, sin embargo, fueron cuestionadas por Jorge Martínez, dirigente del Sindicato de Profesionales de Conaf (Sinaprof), quien consideró el anuncio como insuficiente.

“En el informe de la comisión investigadora sobre los incendios forestales durante este verano, se recomienda que se haga una glosa especial para la prevención de incendios porque si esto no se establece, los fondos para evitar siniestros se van a operaciones, a control, horas de helicóptero y los recursos para prevención siguen siendo muy escasos”, precisó el representante de los empleados.

El dirigente sindical  apuntó además a que debe fortalecerse la gestión.

“Soy bastante crítico del incremento presupuestario porque se está tratando de hacer marketing. Los presupuestos tienen que ser equilibrados y tienen que ir a fortalecer la gestión institucional y no a un programa determinado. Si bien puede haber un poco más de plata para el manejo del fuego, no es proporcional al del cuidado de los parques”, dijo.

Jorge Martínez aseguró que, con este aumento presupuestario, el Estado sólo se pone al día con una deuda pendiente con la institución.

Síguenos en