Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Falta voluntad política para definir la explotación del litio por parte de Codelco”

La comisión investigadora de la administración de Codelco de la Cámara Baja, acordó obligar la asistencia del ministro de Minería Hernán de Solminihac a la instancia legislativa, donde uno de los temas más importantes es la explotación del litio por parte de la cuprífera estatal. Según representante de los trabajadores, "es solo un trámite administrativo".

Héctor Areyuna

  Martes 16 de octubre 2012 22:23 hrs. 
litio

Compartir en

Para este martes estaba contemplaba la asistencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y del nuevo subsecretario del ramo, Francisco Orrego, a la comisión investigadora de la administración de la Corporación del Cobre (Codelco).

Diversos temas son los que se están tratando en la instancia legislativa, como la postergación de la puesta en marcha de los trabajos de ampliación en El Salvador, la caída de Chile en el ranking del mercado de minerales, el acuerdo extrajudicial entre Codelco y Mitsui y el “Joint Venture” con Anglo American y los problemas internos de la cuprífera.

Sin embargo, obedeciendo a la contingencia, es la discusión sobre la extracción del litio y su fallida licitación de explotación por parte de la privada SQM, el nuevo aspecto a tratar que marque la comisión.

El presidente de la instancia, diputado Marcos Espinosa (PRSD), aseguró que es este tópico el que obliga la asistencia del ministro de Solminihac, lamentando que el titular pueda ampararse en facultades constitucionales para no concurrir a la comisión, como ya lo hizo anteriormente.

“Es imposible que el ministro de Minería se escude en la facultad constitucional a la cual aludió para no asistir a la comisión investigadora de Codelco, cuando estábamos analizando la famosa licitación del Litio. Hoy no hay ningún impedimento para que el ministro se pronuncie respecto a materias que son propias del ministerio de Minería”, indicó Espinosa.

Pese a la inasistencia del titular de Minería y del nuevo subsecretario, remplazante de Pablo Wagner, quien renunció luego de que se anulara la licitación; la participación del Estado en la explotación de recursos naturales fue un tema obligado en el debate.

Esto, a través de la propia Corporación del Cobre, que posee algunos de los más grandes yacimientos de litio en el país, por lo que incluso el diputado UDI, Manuel Rojas, señaló que la estatal podría participar de la explotación, aunque a través de la asociación con empresas privadas.

“Codelco es dueño de las reservas más importantes -tal vez- en litio, perfectamente podría iniciar un proceso de explotación y ahora estaría autorizado para hacerlo, pero creo que van a estudiar el proyecto de asociación con empresas privadas. Por eso necesitamos hablar con los máximos ejecutivos de Codelco, porque de lo contrario son solo especulaciones, lo que esté pensando Codelco Chile, su directorio y sus ejecutivos, lo vamos a saber cuando ellos vengan”, sostuvo Rojas.

Esta participación, tan ansiada por algunos sectores, según el presidente subrogante de la Federación de Sindicatos de Profesionales y Supervisores de Codelco, Pablo Fernández, depende tan solo de la voluntad política del Gobierno y de un trámite administrativo.

“No solo tenemos el conocimiento, los ingenieros y los trabajadores para hacerlo, sino que Codelco tiene pertenencias mineras de litio. Lo que falta es la voluntad política de definir la explotación del litio, estamos esperando que el Presidente le indique o le dé la instrucción al presidente ejecutivo de Codelco para explotar el litio, es solamente un trámite administrativo”, explicó Fernández.

Por otra parte, la comisión también avanza en generar conclusiones, tales como proponer cambios al interior de la empresa, debido a la  postergación de proyectos y evaluación de la eficiencia de la cuprífera; además de posibles modificaciones al gobierno corporativo de Codelco. Todos, aspectos que aún no están definidos y que esperan la presencia de las autoridades del ministerio de Minería.

Síguenos en