Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores denuncian grave contaminación por varados de carbón en caleta de Ventanas

Los pescadores artesanales de Caleta Ventanas exigieron al Ejecutivo solucionar los problemas ocasionados por los varados de carbón en las aguas de la zona, que perjudican la calidad de vida de la comunidad. Se sospecha de las Centrales Termoeléctricas aledañas, que no están cumpliendo con los estándares de manejo de estos residuos.

Claudio Medrano

  Martes 16 de octubre 2012 14:52 hrs. 
VENTANAS CARBON

Compartir en

Una carta a las autoridades ambientales redactó el sindicato de pescadores artesanales de Caleta Ventanas, denunciando los problemas que ha ocasionado en la comunidad la presencia de varados de carbón en las aguas de la zona.

Si bien, se desconoce la procedencia de estos residuos, se sospecha de las centrales termoeléctricas aledañas, que no estarían cumpliendo con los estándares exigidos para el tratamiento de este material.

Estos incidentes  han sido denunciados en más de 30  ocasiones desde noviembre del 2008  por el sindicato, sin que las autoridades  y servicios responsables en velar  por la protección del medio ambiente marino hayan determinado los responsables de dicha situación y evitado que ésta se repita.

Para el dirigente del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Ventanas, Sergio Silva, la comunidad ha sido sacrificada para beneficiar la proliferación de este tipo de centrales.

En este sentido, el dirigente señaló que “estamos insertos en un lugar donde se trabaja con mucho químico y productos peligrosos y en ese sentido no es bueno para nosotros. Nos sentimos pasados a llevar y por una razón de país, de energía nosotros hemos sido sacrificados y los gobierno no se han preocupado de las comunidades de este lugar”.

Silva comentó que esperan además que las autoridades se pronuncien respecto de este problema y reparen el daño causado.

En esa línea, el representante de los pescadores indicó que “la idea es conversar y poder llegar a un buen acuerdo, de negociación, en un buen diálogo, con altura de miras y poder lograr un apoyo potente. Nosotros hemos perdido bastante y queremos algo potente que nos otorgue estabilidad y bienestar, porque la estabilidad económica en un hogar es una de las cosas más importantes”.

Para el miembro del consejo ecológico de Puchuncavi, Ricardo Correa, esta situación no es nueva y habla de la crisis ambiental que se vive en la zona.

En esa perspectiva, el ecologista afirmó que “la negligencia mayor está puesta en el puerto de Ventanas, que sigue cargando de una manera absolutamente fuera de los tiempos actuales, porque la forma en que se traslada el carbón desde los barcos es una manera que ya no se puede sostener en ninguna parte, eso en ninguna parte del mundo ocurre. Nadie puede cargar el carbón de esa manera, basta con que se produzca un viento como ayer, lo que ocasionó el derrame y que con los vientos va a pasar siempre”.

Correa agregó que es “indignante” que en el municipio de Puchuncavì no existan funcionarios con los cuales resolver estos temas ambientales, hecho que comprobó al tratar de denunciar los altos niveles de material particulado que se registran en la zona.

Síguenos en