Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios lanzan duras críticas a rol del INJUV en medio de toma de la sede

Los estudiantes cuestionaron que el organismo se haya mantenido al margen de las demandas del movimiento estudiantil y de las denuncias sobre abusos cometidos durante las manifestaciones. Esta acción se presentó también en el marco de la campaña "Yo no presto el voto", de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

Narayan Vila

  Martes 16 de octubre 2012 14:43 hrs. 
toma_injuv

Compartir en

Integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la agrupación “Yo no presto el Voto” ocuparon este martes, de forma pacífica, la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), por poco más de tres horas.

Una “toma” con carácter de réplica, según comentó Eloísa González, vocera de la ACES, debido a la campaña “Yo voto” del Injuv, que se contrapone al llamado de los estudiantes secundarios a no participar de las próximas elecciones municipales.

La dirigenta estudiantil criticó, además, a la entidad gubernamental, por mantenerse al margen de las denuncias de abusos policiales, efectuadas por alumnos universitarios y secundarios y organizaciones de derechos humanos.

“Se supone que IJUV representa a la juventud y no hemos visto eso en ningún momento. No ha dicho nada, por ejemplo, en los abusos sexuales a las estudiantes secundarias por parte de Carabineros o por el desalojo al Servel donde también tenemos compañeras que resultaron heridas. Si bien, se han abierto sumarios, no hay una respuesta clara en cuanto a las políticas que se manejan desde la institución por estos abusos hacia los estudiantes. Creemos que no ha habido una respuesta de parte del Instituto”, inquirió la dirigente.

El director nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, luego de sostener un intenso debate junto a las voceras de la ACES y la Asamblea “Yo no presto el voto”, aseguró que la toma del edificio fue “lamentable, por la forma y el mensaje”, según expresó.

Descartando alguna autocrítica relativa a la participación del Injuv en las manifestaciones del movimiento estudiantil, San Martín dijo entender, en parte, el desencanto de los jóvenes con las elecciones municipales de este 28 de octubre.

“Las instituciones públicas pueden promover el voto, pero quienes finalmente son responsables de que la gente vaya a votar son los mismos partidos y los candidatos. Las personas no sufragan obligadas, lo hacen por quienes postulan y por programas. Yo sí recojo las críticas de los jóvenes que señalan que hoy en día hay una gran falta de programas y ahí los políticos se tienen que poner las pilas. No coincido con la forma y el fondo de estas manifestaciones, pero me sumo a los cuestionamientos a la falta de programas”, comentó San Martín.

Luego de dialogar con Eloísa González, el director del Injuv ordenó el desalojo de la sede, operativo que culminó con 32 detenidos, según informó la Asamblea “Yo no presto el Voto”.

Rocío Herrera, vocera de esta agrupación, afirmó que el llamado a no participar de las próximas elecciones municipales es compartido por una gran cantidad de agrupaciones sociales.

“El director de la Injuv nos tilda como minoría cuando hoy existen muchas organizaciones que apoyan el Yo no presto el voto. Más allá de que la Cones o la Confech hagan o no este llamado, a lo que estamos apuntando con esta campaña es evidenciar que este tema ya está deslegitimado porque hoy, no hay más del 50 por ciento del electorado votando. Esperamos que sean aún menos para que el sistema llegue a una crisis más profunda todavía”, dijo.

Rocío Herrera llamó a la ciudadanía a participar, este 21 de octubre, del “carnaval fúnebre” y el 26, del acto de cierre de la campaña “Yo no presto el voto”.

Por su parte, Eloísa González no descartó nuevas ocupaciones antes de las elecciones municipales.

Síguenos en