Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría y Universidades Estatales buscan mejorar control y regulaciones

Tomando como punto de partida las dificultades que existen en la aplicación de controles y regulaciones, la Contraloría General de la República y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) calificaron de positiva la participación de ambos organismos en seminario sobre los procesos presupuestarios y contables jurídicos y tecnológicos en las universidades estatales.

Claudio Medrano

  Miércoles 17 de octubre 2012 14:40 hrs. 
universitarios

Compartir en

La Contraloría General de la República y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) reconocieron que hay dificultades para llevar adelante un claro proceso de control y aplicación de regulaciones para la gestión de las entidades educacionales.

La afirmación se dio en el marco de un seminario, que se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso, denominado, “Fortalecimiento de los procesos presupuestarios y contables jurídicos y tecnológicos en las universidades estatales”.

Al respecto, Aldo Valle, presidente del Consorcio y Rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que existe voluntad para transparentar las cuentas públicas de las casas de estudio.

En este sentido, el Rector de la casa de estudios, señaló que “las universidades estatales nos vemos disminuidas porque tenemos que cumplir con mayores exigencias, que un número muy importante de otras universidades, que no tienen carácter estatal y que ciertamente no se limitan en nuestra misión de ampliar la oferta, gestionar nuestros recursos, con oportunidad, con rapidez. Y ciertamente nosotros hemos expresado siempre nuestra voluntad de rendir cuentas públicas, de someternos en todo momento a las exigencias de transparencia y procedimientos”.

En tanto, el Contralor Ramiro Mendoza dijo que es muy importante generar un mayor acercamiento entre ambas instancias con el fin de entregar un mayor respaldo al rol que hoy poseen las universidades estatales.

En esa línea, el jefe del máximo organismo fiscalizador del Estado indicó que “esa complejidad ha impactado el rol de la Contraloría General y estamos tratando de producir una especie de vehículo de comunicación, para que los procesos sean claros, de tal manera que las reglas del juego desde el punto de vista de la calidad, sean claros. Y en el caso concreto de esta actividad, esencialmente que las reglas financiero contables, también sean claras. Por esto, estamos muy contentos de la posibilidad de habernos juntado y hemos atendido las sugerencias del rector Valle y vamos a tratar de que el 2013 sea un año que podamos pavimentar otras reglas de compatibilidad”.

El seminario fue considerado un hecho inédito en los 85 años de la Contraloría de Chile. A la actividad asistieron representantes del Consorcio y la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República.

Síguenos en