Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes ante millonaria compensación a bancos por CAE: “Esto muestra quiénes ganan con este Gobierno”

La rebaja a la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado anunciada por el Gobierno implica que el Fisco asumirá la diferencia y desembolsará unos 857 millones de dólares. Dirigentes estudiantiles reaccionaron con indignación y señalaron que la medida sigue "subsidiando la ganancia privada con plata de todos los chilenos".

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 17 de octubre 2012 20:27 hrs. 
credito-aval-estado

Compartir en

En septiembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja de un seis a un dos por ciento la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), que actualmente reciben cerca de 350 mil estudiantes.

El CAE, resistido por los estudiantes desde su creación, es un beneficio que, según Ciper, entre 2006 y 2011 reportó ganancias por 150 mil millones de pesos a los bancos BCI, Estado, Scotiabank, Falabella, Santander, Itaú y Corpbanca. Esto, en gran parte gracias a la “recarga”, controvertido mecanismo establecido como incentivo para las instituciones financieras, a través del cual éstas luego revenden parte de los créditos con un sobreprecio.

Es decir, un banco puede otorgar un crédito de un millón de pesos y luego, con una recarga del 30 por ciento, venderlo al Fisco en $1.300.000. Desde su entrada en vigencia, sin embargo, el CAE ha registrado recargas de hasta casi 70 por ciento. Así, el Fisco ha pagado más de 591 mil millones por préstamos que originalmente para los bancos alcanzaban 443 mil millones.

La rebaja anunciada por el Gobierno significará un costo de 857 millones de dólares para el Fisco, de acuerdo al economista Andrés Lozano, ex asesor de la comisión Ingresa, que administra el CAE. Esto, porque será el mismo Estado y no los bancos quien asuma la diferencia de cuatro por ciento.

Lozano llegó a esta conclusión cruzando datos del informe del Banco Mundial sobre el CAE y el Informe de Pasivos Contingentes 2011 de la Dirección de Presupuestos, que contiene las estadísticas del beneficio: “Con la plata de los créditos que los bancos todavía mantienen, generas los cuadros de pago y los desarrollas al seis y al dos por ciento. La diferencia entre uno y otro es lo que te da esos 857 millones de dólares”, dijo.

El especialista subrayó además que si el Estado decidiera pagar la diferencia hoy y no en el plazo estipulado, podría reducir la cifra casi hasta la mitad: 418 millones de dólares. “Si llevas eso a valor presente y el Estado, en vez de pagar durante 25 años lo hiciera hoy día, podría pagar todo esto en 400 y tantos millones”, afirmó.

Las cifras fueron recibidas con molestia por los dirigentes universitarios. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, indicó que “lo que se está haciendo es seguir subsidiando la ganancia privada con plata de todos los chilenos y eso nos parece sencillamente impresentable”.

“Cuando uno construye un sistema educacional sobre la base de la deuda de las familias y del enriquecimiento de los bancos, las cosas no andan bien. Esta cifra estratosférica que se va a pagar por la rebaja de la tasa de interés da cuenta de quiénes ganan con este Gobierno. Se le reduce levemente la deuda a las familias, sin embargo, los que siguen ganando son los bancos y los demás continúan endeudadoas, aunque sea a tasas menores. Y con el aumento de los aranceles, van a seguir creciendo sus deudas. Como señalamos en un comienzo, esto va a ser una medida parche que va a durar poco rato”, cuestionó Boric.

El presidente de la FECH refutó además que el CAE haya integrado realmente a miles de jóvenes a la educación superior, afirmando que la tasa de crecimiento del sistema se mantiene estable desde antes de su implementación.

Radio Universidad de Chile insistió en comunicarse con Alejandra Contreras, directora ejecutiva de la comisión Ingresa, pero sus asesores indicaron que ésta se encontraba en actividades en la región de Valparaíso y no estaba disponible para exponer su punto de vista.

Síguenos en