Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Juicio a farmacias: Consumidores esperan transparentar rol de laboratorios en colusión

Para el 3 de diciembre quedó fijada la audiencia de preparación del juicio oral contra los imputados en el caso de colusión de farmacias. Organizaciones de consumidores esperan que durante el proceso, se entreguen detalles de la participación de otras personas e instituciones en el ilícito.

Claudio Medrano

  Miércoles 17 de octubre 2012 14:33 hrs. 
colusion

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió fijar para el próximo 3 de diciembre la audiencia de preparación para el juicio oral del Caso Farmacias, investigación en la que diez ex ejecutivos fueron procesados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Esta audiencia estaba fijada inicialmente para este martes, pero se pospuso debido a una solicitud de la defensa del ex ejecutivo de Farmacias Cruz Verde, Ricardo Valdivia, quien pidió acceder a la evidencia.

Este proceso está siendo seguido de cerca por las organizaciones ciudadanas, quienes esperan que durante el juicio se den a conocer mayores antecedentes sobre la participación de otras personas o instituciones en este ilícito.

Así lo expresó el presidente dela Organizaciónde Consumidores y Usuarios (ODECU) Stefan Larenas, quien sostiene que hay muchos laboratorios que han quedado impunes en esta investigación

“Lo que ha quedado poco claro, más bien dicho, impune es el rol de los laboratorios en la colusión. Aquí primero se condena a las farmacias como principal infractor, luego en la arista penal hay funcionarios que participaron en este tema. Sin embargo, los laboratorios como figuras jurídicas han quedado sin ninguna sanción. Por lo tanto, la expectativa es que a partir de este juicio oral empiece a salir más información sobre el rol que jugaron estos laboratorios”, comentó Larenas.

Larenas agregó que las grandes cadenas farmacéuticas, continúan cometiendo irregularidades. “En general se mantiene igual. Si es por darle mayor transparencia a los precios y dar posibilidades a las personas de que elijan, nada ha cambiado. Cruz Verde ha hecho una campaña de marketing muy grande e incluso tiene algunos terminales de computación para que las personas puedan verificar los precios. Eso es sólo en algunas farmacias, las que son más visibles en el centro de Santiago, por ejemplo, en otros locales no existe eso”, afirmó.

Respecto de la investigación que se desarrollaba a los imputados: Marcelo Flores, Fernando Solovera y Cecilia Rojas, se comunicó que se dio orden de no perseverar, por lo que dichas personas ya no continuarán en calidad de imputados.

De esta forma, los acusados en el juicio oral serán: Por Salcobrand, Roberto Belloni, Ramón Ávila, Mehilin Velázquez, Claudia Carmona y Yudith Carreño. Por FASA, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz. Y por Cruz Verde, Ricardo Valdivia y Cristián Catalán. En los laboratorios también estará sometido a juicio, Mario Zemelman, de Medipharm.

Síguenos en