Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Congreso aprueba idea de legislar

Ley de Pesca: “Insiste en otorgar cuotas a los mismos que han depredado el mar chileno”

La ley de pesca sigue avanzando en el Congreso Nacional, luego que el Senado aprobara la idea de legislar, en una sesión marcada por la necesidad de perfeccionar el proyecto con el envío de iniciativa, y por la dura crítica a los parlamentarios que presentaban conflictos de interés, al participar con inversiones en empresas del rubro, y que no se inhabilitaron de votar.

Héctor Areyuna

  Miércoles 17 de octubre 2012 23:17 hrs. 
LEY DE PESCA

Compartir en

El Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley de pesca larga, normativa que cumple su segundo trámite en el Congreso, y que establece cuotas de explotación, regulaciones para la industria y pescadores artesanales, para la investigación y fiscalización e introduce modificaciones en el ámbito de la sustentabilidad.

La sala de la Cámara Alta aprobó esta primera etapa con 24 votos a favor y nueve en contra, por lo que ahora se espera la discusión en particular de la iniciativa.

Según los argumentos presentados por el Ejecutivo, el proyecto destaca por limitar las cuotas de captura a la realidad de la biomasa existente, asegurando el control de la explotación desde el punto de vista de la sustentabilidad de los recursos.

En este sentido, el ministro de Economía, Pablo Longueira, celebró la aprobación en general de la iniciativa, asegurando que el Gobierno tiene toda la disposición de recibir sugerencias e indicaciones para el perfeccionamiento del proyecto.

“El no legislar y que vuelva a aquel sistema que llevó al mayor colapso de los recursos pesqueros del país, esta es la esencia al proyecto. Que, posteriormente, estemos agregando un conjunto de otras materias que se hablaron en la Cámara que queramos  avanzar, y también hacerlas en el Senado, la disposición del Ejecutivo ha sido incorporar todas aquellas cosas que los técnicos han compartido para perfeccionar la regulación pesquera del país”, sostuvo el secretario de Estado.

Pese a la aprobación por mayoría en la Cámara Alta, que incluyó votos de la oposición, algunos parlamentarios manifestaron que esta iniciativa no debería prosperar, tal como lo afirmó el socialista Pedro Muñoz, quien señaló que el proyecto agudiza la concentración de los recursos marítimos.

“Insiste en otorgar las cuotas a los mismos que han depredado el mar chileno y se pretenden entregar la propiedad del mar a privados Me parece que es una inconsciencia de aquellos que lo han votado a favor y que no tienen de por medio el interés de todo los chilenos que son dueños de los recursos del mar”, denunció el Muñoz.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional Antonio Horvath, manifestó que es necesaria una ley que aplique licitaciones y que empodere a los pescadores, sosteniendo que “nosotros vamos a asegurar que los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas son de todos los chilenos y que no hay permisos ni licencias de pesca indefinidas a perpetuidad”.

“El criterio científico es el que va a preponderar para las tomas de decisiones para esto hay que hacer cambios profundos en el Instituto de Fomento Pesquero, lo cual ya está acordado, con un presupuesto basal, con gente que no pertenezca a ningún tipo de actividad económica relacionada, y además con la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y también abrir ciertos puntos importantes”, agregó el parlamentario sobre los alcances que tendría la lesgilación.

Por otra parte, otro de los temas que causó polémica, fue la solicitud de inhabilidad que exigieron algunas organizaciones sociales de senadores con vinculaciones en el rubro, como Carlos Larraín (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC).

Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, criticó en duros términos que Novoa y Zaldívar negaran sus vínculos con la industria pesquera: “Es impresentable el senador Zaldívar que se excusa y jura ante la asamblea que no tenía participación ni vinculo sanguíneo con el grupo de empresarios pesqueros, está mintiendo.  Y el senador Novoa que dijo que se dedicaba a la exportación de recursos del mar, con los salmones, pero los salmones se alimentan con pescados y con harina de pescado, así que yo no sé cómo no se encuentran involucrados en el tema”, acusó.

Ahora, resta hasta el 24 de octubre para el envío de indicaciones, donde los opositores al proyecto del Ejecutivo buscarán diversificar la explotación pesquera, el aumento de cuotas para el sector artesanal, aumentar las garantías de fiscalización y la regulación del Servicio Nacional del ramo y de los comités científicos, entre otros aspectos.

Síguenos en