Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia de Electricidad y Combustibles cursa millonarias multas a empresas por apagón de 2011

radio.uchile.cl

  Miércoles 17 de octubre 2012 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estableció que las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja, fueron responsables por el apagón generalizado y la demora en la restitución del suministro, ocurridos el 24 de septiembre del año pasado.

La SEC multó con un total de 3.650 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 1.736 millones de pesos (unos 3,68 millones de dólares), a las compañías por su responsabilidad en el apagón generalizado.

En el detalle de las multas a cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA para Transelec (618 millones de pesos); 1.200 UTA para Endesa (571 millones de pesos); 1.100 UTA para Colbun (523 millones de pesos); y 50 UTA para  Guardia Vieja (23 millones de pesos).

El incidente se produjo a las 20:30 horas del sábado 24 de septiembre, afectando a más de nueve millones de personas, entre las regiones Tercera y Décima.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro”.

La autoridad afirmó que en complemento a las multas, se instruyó al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), para que informe respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación del suministro.

Además, se está instruyendo a las empresas distribuidoras, para que realicen el pago de las correspondientes compensaciones económicas a los usuarios que se hayan visto afectados por este corte de suministro.

Síguenos en