Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Supuesta red de protección al narcotráfico remece a la PDI

Este jueves serán formalizados diez detectives acusados de participar en una red de protección al narcotráfico, que fueron detenidos este miércoles Desde el gobierno, pidieron mesura y descartaron solicitar la destitución de altos mandos de la Institución por el momento.

Macarena Scheuch

  Miércoles 17 de octubre 2012 19:20 hrs. 
PDI_narcotráfico

Compartir en

Diez detectives de la Brigada del Crimen de Pudahuel y de la Brigada Móvil de Cerrillos, serán formalizados este jueves en el Centro de Justicia de Santiago, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de protección al narcotráfico.

Los funcionarios fueron detenidos este miércoles en un operativo encabezado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y por el OS-9 de Carabineros.

El caso estalló luego que la fiscal jefe de la zona, Solange Huerta, entregara información que, según ella, comprobaba que los diez funcionarios policiales y los cuatro civiles -narcotraficantes- arrestados, cometieron omisión de denuncia que establece la Ley de Drogas, allanamientos y detenciones ilegales, además de aportar antecedentes falsos a la investigación.

Respecto de este último delito, la fiscal indicó que “se aportaron antecedentes que no correspondían para obtener órdenes de entrada y registro, lo cual podría impactar en algunas investigaciones”.

Ante esto, el jefe nacional de Asuntos Públicos de la institución, subprefecto Alfredo Espinoza, sostuvo que se realiza un sumario interno para determinar responsabilidades e hizo un llamado a la calma.

“Hay escasos antecedentes que tenemos respecto de esto. Yo no me atrevo a hablar de una red de corrupción, pero sí podemos señalar que la Policía de Investigaciones es una institución que se ha caracterizado por su apego irrestricto a las normas jurídicas y a la transparencia”, dijo Espinoza.

El funcionario agregó que  “en este caso, somos los primeros en llamar a la calma a la comunidad. Los controles externos de la Policía de Investigaciones están siendo constantemente evaluados y mejorados justamente para evitar que se puedan generar conductas alejadas de los Códigos de Ética que rigen a un detective”.

En tanto el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que se esperaran los resultados de la investigación aunque manifestó la disposición del Ejecutivo para colaborar.

“No nos apuremos en pedir salidas ni exigir responsabilidades. Este es un caso que está llevando el Ministerio Público. Según los datos que nosotros manejamos, en las diligencias precisamente se está haciendo la toma de declaraciones a distintos funcionarios de la PDI. Esperaremos tranquilos lo que ello trae consigo y cuáles son las responsabilidades que se vayan acreditando a través del proceso. Como lo hemos dicho en cada oportunidad y circunstancia pleno y total respaldo a la investigación del Ministerio Público, toda la colaboración que se pueda entregar de parte del gobierno y de la Policía de Investigaciones”, concluyó el portavoz de La Moneda.

Síguenos en