Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades alistan vacunación por brote de meningitis y diputados exigen actualización permanente

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación contra la meningitis y las 10 mil dosis ya están listas para su utilización, según confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP). Y ante la alarma que ha gatillado el aumento de los casos, parlamentarios de la comisión de Salud se reunieron con el subsecretario del ramo, Jorge Díaz, quien entregó detalles del proceso.

Paula Correa

  Jueves 18 de octubre 2012 17:36 hrs. 
vacuna_niños

Compartir en

Durante la mañana de este jueves, la directora el Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hizo entrega oficial de la resolución mediante la que se autoriza el uso de la vacuna contra la cepa W-135. Un medicamento que, según indicó la directora, puede generar una pequeña alza de temperatura, pero de no más de 24 horas o  enrojecimiento del área, aunque afirmó que el procedimiento es bastante seguro.

Así se da el primer pie para comenzar el próximo lunes con la campaña de vacunación progresiva en la Región Metropolitana y que abarcará a los menores de entre 9 meses y 4 años de las comunas de Peñalolén, Huenchuraba y Conchalí, quienes serán atendidos en sus consultorios, colegios y salas cunas durante los próximos tres meses, como una medida preventiva, dado que en este periodo se duplicaron los casos generados por este grupo de bacterias.

Este aumento ha gatillado una fuerte alerta en la población, por lo que integrantes de la comisión de Salud se reunieron con el Subsecretario y le solicitaron transparentar permanentemente los datos de casos de meningitis en el país.

En este sentido, el senador PPD, Guido Girardi, señaló que “es muy importante iniciar una campaña de educación e información masiva que empiece ya, donde se diga cómo impedir los contagios, que las mamás sepan que esto se transmite a través de la saliva, en lugares hacinados cerrados y que además todos los papás y mamás sepan cuáles son los signos frente a los cuales hay que consultar, para que no se acuda al doctor por cualquier cosa, pero no se deje de consultar ante situaciones importantes, porque el diagnóstico precoz y el tratamiento anticipado es muy importante para la sobrevida”.

Cabe señalar que si bien la campaña se realizará en tres comunas de la capital, las autoridades han informado que medidas como el lavado de manos y ventilar los espacios son fundamentales para la prevención, y descartaron también la necesidad de iniciar un proceso de vacunación en regiones ante el bajísimo índice de casos registrados.

Sin embargo, hicieron un llamado a los padres a estar atentos y consultar ante síntomas como fiebre muy alta y dolor de cabeza en los menores, que son el principal grupo de riesgo.

Por otro lado, el pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Rayan, indicó que, a pesar de que este grupo de bacterias se está presente de una forma más agresiva que la vista anteriormente, es controlable, como ha ocurrido en otros países vecinos.

En esa línea, el médico de nuestra Casa de Estudios indicó que “es muy importante dimensionar la magnitud de la situación que está ocurriendo, que si bien es el doble de casos que uno hubiera esperado para los meses de invierno-primavera de los años anteriores, estamos hablando de 40 casos más. Eso para tranquilizar a la población, porque el riesgo de que sus niños se enfermen de Meningitis sigue siendo muy bajo menos de 1 a 5 en 10 mil”.

Además, las autoridades advirtieron que vacunación no tiene un efecto inmediato, sino se requiere tiempo para la generación de anticuerpos, por lo que esta campaña busca reducir riesgos, pero considerado también lo que será la temporada 2013.

Más aún cuando parlamentarios y diversos especialistas señalan que este tipo de desarrollo de la bacteria llegó para quedarse, por lo que hay que saber cómo enfrentarla, controlando la alarma e invirtiendo tanto en educación, como en prevención.

Síguenos en