Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Confederación Bancaria cuestiona venta de AFP Cuprum: “Alguien tiene que intervenir”

Héctor Areyuna

  Jueves 18 de octubre 2012 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La venta de AFP Cuprum al grupo Principal Financial logró que las acciones de la administradora de fondos de pensiones lograran un 40,42% de ganancias, encabezando las alzas en la Bolsa al momento en que se anunció la adquisición.

La operación de compra alcanza los US$1.500 millones en la valorización del 100% de Cuprum y el presidente de Principal International, Luis Valdés, indicó hace una semana que era una prioridad del grupo entrar al negocio de las AFP en el país, en orden a “consolidar y fortalecer nuestra posición en Chile y Latinoamérica”.

Sin embargo, la Confederación Bancaria advirtió sobre un peligro para los usuarios en esta transferencia, asegurando que esto podría generar pérdidas multimillonarias en los fondos de pensiones, por dejarlos en manos de multinacionales.

Luis Mesina, vocero de la Confederación, aseguró que esta operación demuestra que las AFP no cumplen con su función de otorgar pensiones, sino que tienen como objetivo principal “la obtención permanente de lucro”.

Mesina explicó que estos recursos finalmente son utilizados en operaciones financieras internacionales, a lo que se suma que mientras las pensiones caen, las administradoras siguen generando ganancias: “Transacciones de esta naturaleza les permiten derivar estos recursos a países que no tienen liquidez en los mercados nacionales, con el consiguiente riesgo para los trabajadores, que ven cómo sus fondos caen y, sin embargo, las AFP siguen ganando dinero. Es inexplicable. Alguien tiene que intervenir y como no son las instituciones tradicionales del Estado, tenemos que ser los trabajadores los que pongamos los puntos sobre las íes”, dijo.

El también presidente del Sindicato del Grupo Santander Santiago agregó que la rentabilidad de las AFP llama a la participación de multinacionales, ante lo que lamentó la falta de preocupación por parte de las autoridades nacionales: “Es la prueba concreta de que las grandes transnacionales, los grandes grupos económicos, buscan invertir en las AFP porque es un negocio tremendamente rentable, que permite recuperación sobre el capital superior al 30 por ciento año tras año. Al contrario de lo que podrían pensar los trabajadores, los ahorros previsionales siguen cayendo de manera sostenida desde 2008 a la fecha y no hay ninguna autoridad que ponga una voz de alerta”, señaló.

Por otra parte, el economista Manuel Riesco consideró la operación comercial como “un escándalo” y señaló ante estos nuevos antecedentes que el actual sistema debe terminar: “Esto refleja un sistema que tiene que terminar. Todas las AFP en realidad son un monopolio que está extrayendo el 13 por ciento de los salarios de los trabajadores, que se quedan entre ellas y las compañías de seguro coligadas con uno de cada tres pesos recaudados y el resto se lo prestan a sus compinches”, aseguró.

Riesco añadió que se debe restablecer un sistema de reparto en el cual las cotizaciones en lugar de llegar a los operadores financieros internacionales se usen, efectivamente, en pagar pensiones.

Síguenos en