Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno confirma querella contra agentes de la PDI involucrados en supuesta red de narcotráfico

La demanda será presentada por el Ministerio del Interior en contra de los funcionarios que hoy están siendo formalizados. Desde el Gobierno indicaron que serán "implacables" en la persecución de "cualquier persona o autoridad pública" que caiga en las redes del narcotráfico.

radio.uchile.cl

  Jueves 18 de octubre 2012 11:52 hrs. 
chadwick

Compartir en

El Gobierno confirmó este jueves que se querellará contra los diez detectives detenidos por supuestos arrestos ilegales, apremios ilegítimos y tráfico de drogas, en el marco de nexos con redes narcos.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, indicó que a través del Ministerio del Interior “va a haber querella presentada y como el Presidente Sebastián Piñera lo ha señalado, habrá transparencia completa para combatir con todas nuestras fuerzas el narcotráfico y su interés de generar corrupción en nuestras instituciones”.

El secretario de Estado enfatizó que la administración tiene “la mayor decisión de poner fin y de impedir la acción del narcotráfico, y la acción corruptora que se trae consigo y poder generar siempre en nuestras policías y en cualquier tipo de acción pública, las mayores garantías”.

Además, el ministro Chadwick envió un mensaje a “las bandas de narcotraficantes que sepan muy bien que aquí se van a enfrentar a un Gobierno que va a ser implacable en su persecución y frente a cualquier funcionario o autoridad pública que pueda caer en sus redes. Implacables, y que lo tengan clarito, porque no les vamos a ceder”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  confirmó la acción y comentó que “la labor que hace investigaciones siempre tiene que ajustarse al cumplimiento de la ley y al respeto pleno de las garantías individuales de los ciudadanos de Chile”.

La formalización de los efectivos de la Policía de Investigaciones comenzó hoy a las 11:00 horas. Los integrantes de la policía civil, que fueron separados de sus funciones, son formalizados en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal adjunto jefe de Pudahuel, Emiliano Arias. Este proceso se da luego de siete meses de investigación, que culminaron con el arresto de estos funcionarios por parte del OS-9 de Carabineros y el Departamento V de la PDI.

Los funcionarios puestos a disposición de la justicia son tres subcomisarios, tres detectives, dos subinspectores, un inspector y un asistente policial.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que “no hay quiebre en la confianza con la Policía de Investigaciones. Son 11 mil detectives que trabajan día a día. Su director operativo ha colaborado con la investigación de la Fiscalía y si estas personas (los arrestados) son culpables, ya no son detectives”.

Síguenos en