Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Inminente interpelación de diputados a Hinzpeter por Caso Sobreprecios

Parlamentarios de la Concertación acordaron interpelar al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, por su presunta responsabilidad en el escándalo de sobreprecios en la compra de equipamiento para el combate del narcotráfico. A juicio de los diputados, el secretario de Estado debe responder por la seguidilla de errores en las que su cartera ha estado involucrada.

Claudio Medrano y Javier Candia

  Jueves 18 de octubre 2012 17:32 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

Pese a que en un comienzo no existía consenso al interior de la Concertación para iniciar una ofensiva parlamentaria por el Caso Sobreprecios, las bancadas del conglomerado acordaron interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El requerimiento ya contaría con las 40 firmas de diputados que se necesita para que sea admitido, con lo que Hinzpeter se convertiría en el segundo secretario de Estado interpelado durante esta administración, luego de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Para el subjefe de bancada del partido socialista, Manuel Monsalve, el secretario de Estado debe hacerse responsable de los errores en los que ha estado involucrada su cartera.

“Las cinco personas que conforman la comisión evaluadora de las licitaciones son contratadas durante este gobierno y nombradas por los jefes de división de confianza del ministro del Interior. Lo que está en cuestión, además de los delitos y la investigación judicial, es la capacidad de la cartera de hacer bien las cosas en uno de los temas más sensibles para la ciudadanía y en uno de los principales compromisos que tuvo el Gobierno de Piñera, que es la capacidad del de enfrentar la seguridad ciudadana y en eso hay un fracaso total”, aseguró Monsalve.

Para el parlamentario socialista, existen antecedentes suficientes para llevar a cabo esta interpelación, pues “el nombró -al parecer- a los que cometieron los errores, son cargos de confianza, presentaron mal la querella, hicieron mal lo del Caso Bombas, han manejado mal los delitos sociales”.

Por lo mismo, el legislador socialista agregó que “lo que se está buscando es demostrar algo que la ciudadanía sabe, que el Ministerio del Interior y el ministro han estado haciendo de una forma muy deficiente las cosas y está lejos de las expectativas que los ciudadanos tienen respecto al rol que el ministerio debe jugar ¿Quién asume esa responsabilidad? Eso lo debe asumir la principal autoridad del ministerio”.

Por su parte, Rodrigo Hinzpeter, se mostró tranquilo ante la posibilidad de ser convocado a la instancia parlamentaria: “Más que dispuesto estoy preparado, es parte de mis obligaciones funcionarias, no le encuentro ninguna anomalía, me parece que está dentro de lo que nuestra legislación y nuestro ordenamiento jurídico establece”.

Además de la interpelación, parlamentarios de la Concertación, encabezados por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, presentaron una ampliación de la querella por el delito de cohecho, para que se investiguen las responsabilidades penales de las empresas involucradas en el “Caso Sobreprecio”.

Andrade acusó al Gobierno de actuar improvisadamente, lo que quedó demostrado con el doble rechazo a la querella presentada por el Subsecretatio del interior: “No es primera vez que esto sucede, a propósito de las querellas del ministerio del Interior producto del conflicto  en Aysén, el ministerio fue condenado porque las querellas fueron mal presentadas. Ha sucedido nuevamente lo mismo, la querella presentada por el ministerio ha sido rechazada por incompetente y la hemos ampliado, porque de los antecedentes conocidos, efectivamente, parecieraque hay delitos de cohecho y lo que conocemos como coima”, aseguró. lo que tosos conocimos como coima

Con respecto a casos similares que se habrían producido los años 2006 y 2010, el diputado DC, Ricardo Rincón indicó que todo debe investigarse y “por eso hemos pedido también a la Contraloría que intervenga y ojala haga el sumario del ministerio del Interior, de manera que exista un órgano verdaderamente independiente, superior jerárquicamente, para garantizar que se hagan todas las investigaciones, por eso la autonomía de quién investiga es fundamental”, dijo.

Síguenos en