Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Londres 38 busca fondos para proyecto de recuperación arquitectónica

Héctor Areyuna

  Jueves 18 de octubre 2012 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles se presentó el proyecto de recuperación arquitectónica del inmueble donde funciona el “Espacio de Memorias” instalado en Londres 38, plan que se encuentra aprobado y está a la espera de fondos para su ejecución.

El proyecto expuesto por el arquitecto Miguel Lawner, autor del diseño, busca resaltar el inmueble como centro de detención y tortura, a través de una mínima intervención que restituya la fachada principal, entre otros aspectos físicos.

Pero más allá de esto, la coordinadora de Londres 38 “Espacio de Memorias”, María José Pérez, destacó que se trata de un trabajo integral que resalta al inmueble mismo: “El principal soporte museográfico de la visita y del recorrido de la casa es el inmueble mismo. Por lo tanto, es fundamental que la recuperación arquitectónica sea un trabajo integral y que permita la conservación del inmueble en tanto patrimonio y monumento histórico nacional. A pesar de que existe un compromiso de parte del Estado desde 2009 para que se ejecuten las obras, se ha demorado y postergado, aunque es un proyecto que esta completamente elaborado. Solo necesitamos el financiamiento para que se ejecute”, dijo.

Lo que la organización plantea ahora es la entrega del financiamiento para la obra. En la comisión de Hacienda del Congreso se discutió en el presupuesto de Bienes Nacionales y no se consideraban fondos para la restauración, por lo que fue retirado.

Ahora se solicitó la reincorporación y que se designen recursos para lograr el financiamiento y ante el rol clave que podría jugar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará el proyecto al ministro Luciano Cruz-Coke, en busca de su apoyo.

Síguenos en