Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal presenta al Comité Ministerial de Ética en la Investigación en Salud

El Ministerio de Salud presentó a los integrantes del Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, organismo que se encargará de normar las prácticas utilizadas en la investigación con pacientes. En la actividad, el titular del Minsal se refirió a las cifras de salud, arrojadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) y a las medidas que adoptará la cartera para combatir el aumento de casos de meningitis en la capital.

Catalina Gaete

  Jueves 18 de octubre 2012 1:51 hrs. 
listas auge_mañalich

Compartir en

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Subsecretario del ramo, Jorge Díaz, presentaron a los cinco profesionales que integrarán el Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, el cual tendrá como principales objetivos establecer parámetros homogéneos y acreditar la idoneidad de las comisiones éticas regionales en la investigación clínica, para así generar una política universal de Consentimiento Informado para los Pacientes.

El titular del Minsal señaló que el comité se crea para regular y generalizar las prácticas respecto de la investigación clínica con personas, recalcando que este organismo es vital para conseguir la certificación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud está integrado por Gladys Borquez, magister en Bioética y académica del la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; María Inés Gómez, profesora del centro de bioética de la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo; Juan Lecaros, abogado especialista en bioética; Helen Rosenbluth, subjefa de ANAMED del instituto de Salud Pública y Francisco León, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

En esta línea, el también doctor en filosofía, Francisco León, recalcó que “la misión del comité es proteger la investigación clínica y a quienes participan en ella, sobre todo cuando son niños y personas vulnerables quienes son sujeto de investigación”.

Para ello, se trabajará en que “los protocolos de investigación sean más seguros para los pacientes”, para así “promover una investigación que vaya más acorde con el respeto a la dignidad de las personas”, aseguró. Bajo estas premisas, el Comité se abocará, por ejemplo al “protocolo del consentimiento informado, para que realmente sea voluntario e informado por parte de los pacientes.

Por su parte, el Ministro Jaime Mañalich aclaró que la creación del Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, sólo se enfocará en la investigación clínica, recalcando que materias como muerte asistida u otros principios éticos, tendrán que ser abordados por el Comité Nacional de Ética, que será propuesto por el Ejecutivo en enero del 2013, por cuanto requiere discusión en el Congreso y su aprobación final de dos tercios parlamentarios.

Consultado acerca de las cifras que arrojó la Encuesta CASEN en términos de salud, el secretario de Estado recalcó que “el alto porcentaje de personas que no se atiende a través del servicio Auge, por desconocimiento, es un indicador preocupante que deberá ser contravenido con mayor fiscalización por parte de la Superintendencia de Salud”, consignando que es deber de dicho organismo informar y dar cuenta a los pacientes asignados a ese derecho público. Por ello, Mañalich detalla que “le hemos pedido al superintendente que active mecanismos mucho más eficaces para garantizar que las personas están informadas que una condición de salud en el sistema público está adscrita a la cobertura del sistema auge”.

Respecto del aumento de casos de meningitis, el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, recalcó que el sistema público ya cuenta con las vacunas que desde el lunes 22 de octubre comenzarán a aplicarse en jardines infantiles, escuelas y consultorios públicos.

Díaz indicó que el Minsal vacunará a mil doscientos niños, de entre los nueve meses y los cuatro años de edad. No obstante, se compraron dos mil novecientas dosis, por cualquier eventualidad, recalcando que a los menores de dos años se les tiene que inmunizar en dos ocasiones. El trayecto de esta vacunación “progresiva y focalizada” será la siguiente, según Díaz: “vamos a partir por Peñalolén, luego Huechuraba y luego Conchalí; inicialmente ese es el objetivo. Un proceso que puede durar los próximos tres meses y que va a ir llevándose directamente hacia donde los niños estén”, aseguró.

En este tema, los senadores Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi solicitaron al Gobierno transparentar los casos de Meningitis en las comunas de la Región Metropolitana y la creación  de Plan de Educación Sanitaria.

Síguenos en