Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del SII esperan que comisión demuestre fraude al Fisco en “perdonazo” a Johnson’s

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) Juan Apablaza, espera que el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el llamado “perdonazo” a Johnson’s sea ejemplar.

Claudio Medrano

  Jueves 18 de octubre 2012 17:42 hrs. 
sii

Compartir en

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, (AFIICH) Juan Apablaza, comentó este jueves que espera que el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el llamado “perdonazo” a Johnson’s sea ejemplar, para que “nunca más el Servicio de Impuestos Internos (SII) se vea involucrado en hechos de esta magnitud”.

El dirigente recalcó que “quedó demostrado, en la instancia parlamentaria” la existencia de conflicto de interés, perjuicio Fiscal y la ilegalidad de la condonación más grande que tenga recuerdo  la historia del país”.

Para Apablaza, el director Julio Pereira debe asumir la responsabilidad que le compete en el caso.

En este sentido, señaló que se “han hecho declaraciones desde un inicio, que no había responsabilidad, no había conflicto de interés, incluso de que no se había autorizado y el director iba a responsabilizar a funcionarios de carrera de la autorización y finalmente en la última sesión él reconoce en una autorización marco la condonación de Johnson’s. Esas cosas no se pueden tolerar en este gobierno, ni en otro gobierno. Aquí hay responsabilidad administrativa y política que debe afrontar el director y su subdirector jurídico, Mario Vila”.

 

Para el dirigente, el único beneficiado con todas estas irregularidades es el sector privado: “Los únicos ganadores han sido Cencosud, Johnson’s en el pago de los 60 millones de dólares por la compra de la empresa, los bancos porque han recuperado su inversión y aquí de nuevo el Fisco está financiando los proyectos de los privados”.

“Nosotros como funcionarios esperamos que el Informe de la comisión investigadora sea ejemplar, acá queda la sensación que el chancho está mal pelado. Esto significa que los ciudadanos del país creen que hay contribuyentes de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría, agregó Apablaza.

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos condonó 125 millones de dólares (65 mil millones de pesos) a la deuda que Johnson’s mantenía por concepto de impuestos, multas e intereses con el Fisco.

 

Síguenos en