Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ubilla declara nuevamente por caso sobrepecios: “Puse todos los antecedentes en manos de la Fiscalía”

Por segundo día consecutivo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró en calidad de testigo ante en la Fiscalía Centro Norte, por el caso de sobreprecios por equipos antidrogas para la división de estudios del ministerio del Interior. Según Ubilla, durante su delcaraciónh contribuyó con “toda la información para que esta causa pueda llegar a un buen puerto”.

Javier Candia

  Jueves 18 de octubre 2012 0:41 hrs. 
rodrigo ubilla

Compartir en

Rodrigo Ubilla, subsecretario del ministerio del Interior, declaró en calidad de testigo por cerca de tres horas ante José Morales y Jaime Retamal, ante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, ante los requerimientos del Ministerio Público luego de conocidas las irregularidades en la licitación para la compra de equipos de detección de drogas de última generación. Un equipo contra el narcotráfico por el que se tendría que haber pagado hasta un 400 por ciento de sobreprecio.

La intención de los persecutores era que  Ubilla entregara detalles acerca de la licitación por la  compra de los equipos, además de establecer la responsabilidad de las personas encargadas del proceso al interior de la cartera de Rodrigo Hinzpeter.

Después de declarar, Ubilla  destacó que su intención fue “poner toda la información disponible en manos de la Fiscalía”, pues responde a una “disposición personal y del Ministerio respecto a lo que para nosotros es un valor fundamental, la transparencia y -en definitiva- que esta causa que está llevando la Fiscalía pueda llegar a buen puerto”.

Ubilla agregó que entre la información entregada al Ministerio Público, se encuentran “todos los antecedentes del Plan Frontera Norte, su génesis y el proceso, hasta el momento de la denuncia”.

Durante el trámite en  Fiscalía,  a Rodrigo Ubilla lo acompañó el abogado Luis Hermosilla, contratado particularmente por el Gobierno para este caso, quien explicó que la querella presentada por el delito de fraude y violación de secreto no fue rechazada, sino que “el juez solicitó una aclaración, nosotros la efectuamos y ahora nos pidió que hiciéramos una rectificación, cosa que hemos hecho ahora en la mañana”.

Ubilla ya había declarado el martes pasado ante el organismo, cuando  expuso sobre el funcionamiento de la División de Estudios del ministerio del Interior, en el marco de esta investigación que ya ha provocado la salida de la cartera del Interior del ex fiscal Alejandro Peña, Carlos Álvarez y Felipe Baeza.

Síguenos en