Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Advierten “peligro latente” de privatización de Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú

Héctor Areyuna

  Viernes 19 de octubre 2012 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) fue descrito como un paradigma en la actual situación de los servicios sanitarios del país, los cuales son todos, a excepción del ya mencionado, privados.

Este fue un punto relevante en el lanzamiento del documento “Desafíos para ser un servicio público de calidad”, realizado por los académicos de la Universidad Arcis, Claudio Lara y Consuelo Silva, que propone recomendaciones para el fortalecimiento institucional y operacional del servicio.

Durante la actividad, se describió el contexto en el que funciona esta empresa municipal única en el país, en que el agua se está volviendo un recurso escaso a nivel mundial y Chile no posee una legislación que garantice el consumo humano prioritario, lo que sí está suscrito como un DD.HH.

Sin embargo, la empresa no presenta un funcionamiento del todo perfecto. Cuenta con problemas institucionales y operacionales y a esto se suma la amenaza política de que el modelo maipucino sea desmontado.

La concejala y presidenta de la Comisión SMAPA del municipio, Nadia Ávalos, explicó que ante el escenario de elecciones surgen voces que buscan poner en peligro la permanencia de la empresa: “Siempre hay señales y algunos por ahí muy atentos en términos de dejar instalado en la gente que el municipio es absolutamente inepto y que esta empresa pública no puede tener eficiencia ni calidad, entonces tenemos que privatizar. Ese es un peligro latente, sobre todo en estos momentos de elecciones”, dijo.

El alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, se mostró orgulloso de que el servicio sanitario sea público y valoró el esfuerzo de la Universidad Arcis, para ayudar a superar los “nudos institucionales”.

“El sistema chileno de agua potable está hecho para que funcione solo con empresas privadas. Así funciona prácticamente en todo el país y SMAPA es, con orgullo, la excepción. Decimos con orgullo porque es 100 por ciento municipal y tenemos el compromiso de que siga siendo así. Este trabajo que hemos hecho con la Universidad Arcis da cuenta de los logros y resultados, pero también de los nudos institucionales. Los principales están en este sistema, una estructura legal, jurídica y financiera que hace muy difícil la pista para la gestión pública”, explicó.

En efecto, el autor del documento y director académico del magíster en Economía de la casa de estudios, Claudio Lara, explicó  parte de los problemas institucionales del servicio: “Es un servicio municipal, pero la manera en que opera o la forma en que está organizada institucionalmente es privada, entonces eso ha generado una fragmentación del servicio. Porque tienes un 60 por ciento de los trabajadores de SMAPA que son parte del municipio y un 40 por ciento son parte de empresas externas, producto del outsourcing. De esas empresas externas, son 15 distintas, entonces tienes una fragmentación adicional”, señaló.

A pesar de que existen otros problemas, como la calidad del agua entregada, que se encuentra dentro de los marcos regulatorios permitidos, las autoridades y los exponentes insistieron en mantener la empresa en manos municipales.

La compañía es conocida como el “Codelco de Maipú”, ya que según explicaron, los excedentes de la empresa son reinvertidos, por ejemplo, en la educación que entrega el municipio.

Síguenos en