Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno posterga Casen y anuncia nueva institucionalidad para medir la pobreza

La aplicación de la medición se aplazó hasta noviembre del próximo año, fecha en la cual el Estado contaría con una nueva institucionalidad, que se encargará de trabajar con la información relativa a la pobreza en Chile. El Gobierno también pretende actualizar la línea de pobreza y perfeccionar el concepto, para medir el fenómeno con mayor precisión. Las organizaciones sociales ligadas a la materia, valoraron la medida adoptada por el Ejecutivo.

Narayan Vila

  Viernes 19 de octubre 2012 16:48 hrs. 
casen_gobierno

Compartir en

Luego de reunirse con los representantes de la Fundación para la Superación de la Pobreza, América Solidaria, Un Techo para Chile y el Hogar de Cristo, el Gobierno anunció la postergación de la Encuesta Casen para noviembre del próximo año, con el objetivo de que sea una institución autónoma, con un modelo de administración similar al Banco Central, la que se encargue de recoger, procesar y difundir la información relativa al fenómeno de la pobreza.

Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, quien se comprometió a enviar, a más tardar el próximo mes, un proyecto de ley al Congreso, que cree el Consejo Nacional de Estadísticas.

En este sentido, el mandatario señaló que “va a corresponder a esta nueva institución o institucionalidad estadística la tarea de realizar las encuestas y mediciones relativas a la pobreza en nuestro país, de forma tal de poder contar con información relevante y oportuna que permita una mejor gestión y planificación de las políticas sociales y al mismo tiempo una mejor evaluación y fiscalización de esas políticas sociales”.

Esta nueva institucionalidad incluirá, además, la actualización de la línea de pobreza, que fue construida sobre la base de un patrón de consumo de Santiago de 1988 y que dio origen a la canasta de satisfactores de necesidades básicas, que no se modifica desde 1990.

Asimismo, Sebastián Piñera anunció el perfeccionamiento del concepto de pobreza, que busca que este fenómeno no se mida sólo por los ingresos de las personas, sino que por una serie de variables.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aclaró que la próxima medición de la Casen contendrá resultados nuevos y de las anteriores encuestas, para poder comparar los patrones.

El secretario de Estado indicó que “las Casen anual comienzan a partir de las que se tomen el 2013, porque vamos a esperar que ya esté aprobado el INE autónomo y que ya tengamos la nueva definición de la línea de pobreza. Siempre se va a mantener la línea de pobreza Casen actual para los efectos de comparabilidad, pero va a haber una nueva línea de pobreza que se va a utilizar en forma definitiva a partir de la próxima Casen y que va a estar ajustada a los niveles de consumo del Chile de hoy”.

Benito Baranda, presidente de la Fundación América Solidaria, valoró la recepción de parte del Gobierno a los planteamientos efectuados a mitad de semana por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil: “Planteamos en ese momento algunas de estas necesidades y hoy hemos recibido respuesta (…) Esperamos colaborar con este INE autónomo especialmente lo vinculado a la Casen y también poder colaborar con la actualización de la línea de la pobreza, que es algo que venimos solicitando, por lo menos, hace una década y media”.

Efectivamente, una entidad autónoma, la actualización de la línea de pobreza y el perfeccionamiento del concepto fueron peticiones efectuadas por diversos parlamentarios y gran parte de la sociedad civil, con el fin de despejar cualquier duda respecto de la validez de los datos de la Casen.

Cabe recordar que la última medición de 2011 estuvo marcada por supuestas presiones del Gobierno ante la Cepal, para que incluyera una variable que terminó por disminuir el índice de pobreza, hecho que puso fin a la colaboración del organismo de Naciones Unidas con el Estado chileno.

Finalmente, Benito Baranda, quien manifestó con anterioridad ser contrario a realizar la encuesta Casen anualmente, señaló que si esta nueva medición tiene una línea de pobreza actualizada e incluye variables que permitan medir el fenómeno con mayor precisión, no existen cuestionamientos a su periodicidad.

Síguenos en