Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mapuches anuncian radicalización de huelga “hasta que se anule el juicio o se rebaje la condena”

Los nueve comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre anunciaron que radicalizarán su protestas en caso de no mediar una pronta solución de parte del Gobierno. Los cuatro comuneros de la cárcel El Manzano amenazaron con zurcir sus bocas ante la posible alimentación obligatoria, mientras que los del penal de Temuco informaron que iniciarán una huelga de hambre seca a partir de este viernes.

Narayan Vila

  Viernes 19 de octubre 2012 0:46 hrs. 
MAPUCHES HUELGA DE HAMBRE

Compartir en

El Hospital Regional de Concepción decretó el alta médica de tres de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 55 días en la cárcel El Manzano, solo Eric Montoya se mantuvo en el centro asistencial, mientras que su primo, Rodrigo Montoya, fue trasladado al penal de Angol. Ambos asistieron a la audiencia de preparación del juicio en que el Ministerio Público los acusa de porte ilegal de armas y municiones y homicidio frustrado en contra de Carabineros.

Daniel Levinao y Paulino Levipán, en tanto, volvieron a El Manzano en Concepción, lugar donde anunciaron que zurcirán sus bocas en el caso de que los funcionarios de este recinto penal los obliguen a ingerir alimentos.

Así lo confirmó el vocero de los cuatro comuneros huelguistas, Daniel Melinao, quien afirmó que esta determinación es de carácter personal de los comuneros “que la han manifestado a nosotros y a los familiares”. En ese sentido, Melinao aseguró que los huelguistas “están dispuestos a dar la vida por la lucha, por la defensa del territorio y su libertad”.

El vocero aprovechó de reprochar la decisión de separar a los jóvenes huelguistas, caracterizándola como “una estrategia de parte del Gobierno, en este caso, del señor Hinzpeter”, que solo buscaría, según Melinao, “debilitar y bajar la justa lucha, bajar la huelga de hambre”. Lejos de amedrentarlos, continúa el representante, estas acciones reafirman que “seguimos adelante con nuestra movilización hasta conseguir la anulación del juicio o una rebaja de condena”.

Por su parte, Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuestionó la decisión del Hospital Regional de Concepción de trasladar a Levinao y Levipán a la cárcel El Manzano. Un procedimiento en el que “no informaron a los familiares, con una falta de humanidad y desconsideración que me parece absolutamente reprobable”, aseguró.

Por otra parte, en Temuco, Leonardo Quijón y Luis Marileo, acusados de homicidio frustrado en contra de un candidato a concejal por Ercilla, y Cristián Levinao, Guido Bahamondes y Fernando Millacheo, imputados por asalto, anunciaron un ayuno total a partir de las cero horas de este viernes.

La decisión se tomó luego que el director regional de Gendarmería de La Araucanía, Carlos Cortés, les informara que sus superiores no aceptaron el traslado de los cinco jóvenes desde la cárcel de Temuco hasta el penal de Angol. Una petición que busca otorgar más facilidades a los familiares de los comuneros, que este viernes cumplen 18 días en huelga de hambre.

Según Freddy Marileo, vocero de los huelguistas, la decisión de negar el traslado tiene, únicamente, un sustento político, pues asegura que “Gendarmería tiene toda la disposición de que estos comuneros sean trasladados a su lugar de origen, donde ellos pertenecen”, pero la decisión “va más allá de sus manos”, ya que en ella no solo interviene la Dirección Nacional de Gendarmería, “sino el ministerio de Justicia. Y dependiendo del ministerio de Justicia, depende del gobierno”, subrayó.

Los cuatro huelguistas de la cárcel El Manzano, en Concepción, han perdido entre 14 a 18 kilos, mientras que los del penal de Temuco, un promedio de 10 kilos, según informaron los voceros.

Síguenos en