Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores, estudiantes y parlamentarios presentan propuesta conjunta para Presupuesto 2013

El CRUCH y organizaciones estudiantiles cuestionaron los lineamientos anunciados por el ministro Harald Beyer en miras de la partida de Educación para 2013. “Esperamos que el Gobierno esté abierto a incorporar las indicaciones que se hagan desde el mundo social, porque si la educación es un tema prioritario, es porque los estudiantes se movilizaron", dijo el presidente de la FECH, Gabriel Boric.

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Viernes 19 de octubre 2012 14:18 hrs. 
rector_presupuesto_educacionok

Compartir en

Parlamentarios, rectores y estudiantes secundarios y universitarios oficializaron este viernes una posición única sobre la partida de Educación del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Esto, luego que el ministro Harald Beyer diera a conocer el jueves los principales lineamientos del Ejecutivo, visión que los distintos actores calificaron como “autocomplaciente”, ya que no cambia una “lógica perversa” como el financiamiento a la demanda.

La política del Gobierno, aseguraron, no se hace cargo de la crisis de matrícula de la educación pública básica y secundaria.

Según el diputado PS Carlos Montes, se debiera crear un fondo de al menos 250 millones de dólares y entender que las actuales políticas educativas pueden terminar con el sistema mixto y “poner una lápida” a la educación pública.

“Es necesario asumir que hay muchos colegios en que ha bajado la matrícula y se mantienen los costos fijos, por lo tanto, van a tender a cerrarse. La responsabilidad de este Gobierno y del Parlamento es evitar que eso ocurra y aprovechar esta crisis como una oportunidad para salir adelante. Para eso se requieren recursos pero también un plan que apunte a fortalecer aquellos aspectos que tienen más debilidad. Aquí se está elaborando este plan y hay varias ideas. Ya lo presentamos el año pasado en la discusión presupuestaria y el ministro (Felipe) Bulnes estuvo dispuesto a una cantidad de recursos. Nos pareció muy insuficiente y ahora insistimos en eso”, explicó.

Quienes también se manifestaron molestos con el Gobierno fueron los rectores agrupados en el Consejo de Rectores (CRUCH). Las autoridades académicas sostuvieron que no hay claridad sobre el financiamiento de las instituciones y dijeron no conocer el decreto que modificará los aportes basales que entrega el Estado a las universidades.

El rector de la USACH y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, cuestionó además la entrega de becas que no aseguran la mantención de los estudiantes. “Según se ha dicho, el decreto estaría en la Contraloría, pero no lo sabemos. Y segundo, no sabemos cómo se va a repartir. Lo que temen algunas instituciones es que se reparta de una forma que tenga que ver con esto de las universidades complejas y menos complejas, lo que podría ser una complicación adicional al sistema. Tampoco nos interesa que se reparta de acuerdo a lo tradicional del Aporte Fiscal Directo”, dijo.

Por su parte, dirigentes universitarios cuestionaron la ausencia de aportes directos para las instituciones, lo que tendría en una crisis a universidades como Arturo Prat, de Iquique; de Tarapacá, de Arica; de Antofagasta y de Magallanes.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, dijo que mientras crecen las universidades privadas, muchas de dudosa calidad, no se han creado instituciones estatales y no se han reajustado beneficios como las becas Junaeb. El dirigente incluso preguntó directamente al ministro y las autoridades si podrían almorzar con $1.300, que es el monto que reciben los estudiantes desde 2007.

 

“Nos interesan los temas estructurales y de fondo, cambiar la lógica del financiamiento y también velar por el bienestar de nuestros compañeros. En esas dos líneas, y en la investigación por cierto, vamos a trabajar y van a estar enfocadas las propuestas que hagamos de aquí en adelante”, afirmó Boric.

“Esperamos que, tal como señaló el ministro ayer, el Gobierno esté abierto a incorporar las indicaciones que se hagan desde el mundo social, porque les recordamos una vez más que si la educación es uno de los temas prioritarios para el país, es precisamente porque los estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron a lo largo de todo Chile”, agregó.

A la propuesta se sumó también la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), pero según los dirigentes el objetivo es abrirse a otras organizaciones de secundarios, el Colegio de Profesores, los deudores del crédito Corfo y otros actores.

Todos coincidieron, además, en rechazar el traspaso de Conicyt al ministerio de Economía, señalando que esto dejaría en una situación precaria a las ciencias sociales, y señalaron que entregarán los detalles de la propuesta a la subcomisión mixta de Presupuesto el próximo lunes 22.

Síguenos en