Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII y Fiscalía Nacional Económica compartirán datos para fiscalizar infracciones impositivas y colusiones

Ambos organismos presentarán un acuerdo que les permitirá transferir información relevante sobre la conducta de grupos económicos. Asociaciones de trabajadores cuestionaron la falta de participación en la preparación del documento, mientras los especialistas señalan que al atención debe dirigirse a mercados altamente concentrados, como la banca y el retail.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 19 de octubre 2012 20:32 hrs. 
sii

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentarán en los próximos días un acuerdo para trabajar en conjunto en la fiscalización de irregularidades impositivas y acciones contra la libre competencia.

La iniciativa se impulsa luego de los diversos cuestionamientos a Impuestos Internos por la condonación otorgada a Johnson’s y los casos de colusión en que se han visto involucradas cadenas farmacéuticas, productoras de pollo y otros actores de la economía.

El director de Impuestos Internos, Julio Pereira, adelantó que el objetivo es compartir fuentes entre ambas instituciones para observar cómo se comportan los mercados y grupos económicos. El organismo se enfocará especialmente en datos que la Fiscalía puede aportar respecto de los precios de transferencia, es decir, el valor que pactan dos empresas al hacer una transacción, especialmente cuando éstas pertenecen a un mismo grupo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, valoró la iniciativa pero señaló que una adecuada regulación de los precios de transferencia requiere también establecer acuerdos con otros países, para controlar los dineros que salen de Chile.

Asimismo, Apablaza dijo observar con preocupación la transferencia de datos que puedan poner en peligro el secreto tributario.

Además, el dirigente lamentó la falta de participación de las asociaciones de funcionarios en el acuerdo: “Ha sido la tónica de esta autoridad del Servicio, no comunicar a las asociaciones las decisiones de esta envergadura. Siempre nos estamos enterando por los medios y eso debiera cambiar, porque siempre tenemos mucho que aportar a los programas y todo lo que emana del Servicio, muchas veces lo hemos hecho, como en la comisión investigadora del caso Johnson’s. Pensamos que no compartir esta información no es el camino correcto”, afirmó.

Por su parte, el economista Hernán Frigolett enfatizó que la iniciativa solo será efectiva si hay una visión de conjunto, con la cual ambas instituciones puedan tener mejor percepción de cómo actúan los grupos económicos. “Se trata de cautelar que efectivamente no hayan prácticas no competitivas y, por otro lado, incrementar la fiscalización para que no se manifiesten acciones de elusión fiscal. Las dos instituciones van por un carril propio y están buscando un punto en común que les permita ser más eficientes a ambas en lo que respectivamente tienen que hacer: velar por la situación competitiva y evitar conductas tributarias elusivas”, explicó.

El especialista señaló además que en mercados pequeños como el chileno, donde hay sectores que están casi monopolizados por pocos actores, la tentación de incurrir en prácticas colusivas es permanente.

En este sentido, apuntó los sectores que presentan mayor concentración: “Siempre está el financiero. Son tres o cuatro bancos que controlan prácticamente todo el mercado en todos los segmentos, de consumo e inversión. En general, los precios se mantienen relativamente altos en el contexto internacional y en las operaciones de consumo, hoy casi todos los bancos están marginalmente un poco por debajo de la tasa máxima convencional, entonces eso no es normal”, señaló.

“En el retail también. Si uno ve el tipo de cambio que utilizan las grandes tiendas y supermercados en general para los productos importados, es de mil pesos, cuando el tipo de cambio de mercado está en torno a los 500. Tenemos márgenes del 100 por ciento, que es más o menos el estándar habitual en un conjunto de rubros en los cuales uno no ve diferencias significativas en las tiendas de retail”, agregó.

El documento que establece el acuerdo ha sido elaborado durante varios meses por Impuestos Internos y la Fiscalía Nacional Económica y será dado a conocer en los próximos días por ambas instituciones.

Síguenos en