Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora del caso Johnson’s:

“Hay pruebas suficientes para acreditar la participación directa del Director del SII en la condonación de multas a la multitienda”

La Comisión parlamentaria encargada de investigar al Servicio de Impuestos Internos, por el caso de la condonación de multas a la multitienda Johnson’s, sesionará en votación el próximo miércoles para aprobar o no el informe emanado de su indagación. Ya hay veredictos que confirman la participación del director del servicio, Julio Pereira. Organizaciones sindicales asociadas al SII destacan develar estas responsabilidades y los parlametarios investigadores esperan encontrar vías para prevenirlas en el futuro.

Claudio Medrano

  Sábado 20 de octubre 2012 14:17 hrs. 
SII_JULIOPEREIRA

Compartir en

Para este miércoles se espera la votación del informe que evacuará de la comisión investigadora que indagó el llamado “perdonazo” del Servicio de Impuestos Internos a la empresa Johnson’s. Dentro de este contexto, funcionarios del servicio solicitaron nuevamente la renuncia del director, Julio Pereira, por la responsabilidad que le compete en este caso.

Además, esperan que el informe de la Comisión sea ejemplar, para que “nunca más el  servicio de impuestos internos se vea involucrado en hechos de esta magnitud”.

Así lo afirma el presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, AFIICH, Juan Apablaza, quién recalcó a pesar de que “se han hecho declaraciones desde un inicio en vías de que no había conflicto de intereses, no había responsabilidad, de que no había habido participación, incluso de que no se había autorizado”, finalmente “se reconoce una autorización marco a la condonación de Johnson’s”. Por tanto, Apablaza asegura que sucesos como estos “no se pueden tolerar, pues hay una responsabilidad administrativa y hay una responsabilidad política que debe enfrentar el director jurídico”.

En tanto, el presidente de la comisión investigadora, el diputado DC, Fuad Chahin, detalló que en la instancia parlamentaria no se llegó a total acuerdo, pues “van a haber, probablemente, al menos dos propuestas de informe y se van a votar no conclusión por conclusión, sino que informe por informe”, aseguró. No obstante, Chahin lamenta que este “no era el mejor mecanismo. A mi me hubiese gustado que tratáramos de construir algún tipo de acuerdo, lo que hubiese sido una buena señal, que al menos en unos puntos que estimamos relevantes hubiese existido una votación unánime de la Comisión”.

El parlamentario agregó que este tipo de situaciones no debe repetirse nunca más en el sector público, pues es el área donde debe “estar resguardado  el interés fiscal, no los de sus ex empleadores o los clientes de las empresas de las cuales eran socios”, zanjó, agregando que “este tema hay que cortarlo de una buena vez”, y barajando la posibilidad de que “otras instituciones para que puedan analizar de alguna manera los vicios de legalidad que puedan existir, tanto en la condonación misma como en el proceso del pago de impuestos luego de la condonación”, sugirió.

Según las conclusiones del informe, “hay pruebas suficientes para acreditar la participación directa del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en la condonación de multas a la multitienda”.

Estas se basarían en que Pereira no habría cumplido su deber de abstención, ya que la condonación de un 99% requiere la autorización del Director del Servicio.

Síguenos en